INE asigna plurinominales; así quedaron los partidos en la LXV Legislatura

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes el proyecto de distribución de diputaciones de representación proporcional o plurinominales para la integración de la LXV Legislatura, que comenzará el próximo 1 de septiembre.

En sesión del Consejo General, el organismo avaló, por votación unánime, la integración de la Cámara de Diputados. Morena será el partido con más diputaciones en la siguiente Legislatura al contar con 198 de las 500 curules disponibles (76 plurinominales y 122 por mayoría relativa).

El INE otorgó al Partido Acción Nacional (PAN) 41 diputaciones de representación proporcional, las cuales se sumarán a las 73 que obtuvo tras las elecciones del 6 de junio, por lo que tendrá un total de 114 diputados, convirtiéndose en la segunda fuerza en la Cámara Baja.

Los consejeros electorales otorgaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) un total de 70 legisladores: 40 a través de la vía plurinominal y 30 por el principio de mayoría relativa.

Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se le dieron 12 diputaciones plurinominales, que se sumarán a las 31 que ya había conseguido en las elecciones pasadas para un total de 43.

En el caso del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena, obtuvo siete diputaciones por representación proporcional más las 30 conseguidas en la jornada del pasado seis de junio, dando un total de 37 escaños.

Movimiento Ciudadano tendrá 16 curules por a la vía plurinominal; serán 23 legisladores en total.

Por último, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) apenas logró 15 diputaciones federales: ocho por representación proporcional y siete por mayoría relativa.

Durante la discusión del proyecto, el consejero presidente del INELorenzo Córdova, aseguró que las voces que se han pronunciado “durante 20 años” por eliminar las diputaciones plurinominales, así como por reducir en general el número de representantes en la Cámara de Diputados, “van contra el pluralismo y la evolución de la democracia” en el país.

“Sostengo que ir en contra de la representación proporcional es ir en contra del pluralismo y de nuestra evolución democrática. Entiendo que ha habido voces que, durante 20 años, han alimentado la descalificación de los partidos y de las instancias legislativas y de sus miembros, minando la credibilidad de las dos instituciones pilares de toda democracia: partidos y Parlamento”, dijo Córdova.

Y advirtió: “Cualquier planteamiento que apunte a mermar la representación del pluralismo, implica vulnerar lo que es hoy una de las principales virtudes de nuestra democracia: la representatividad en nuestros órganos legislativos”.

(Con información de LatinUs)…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: