Recuento de votos

Inicia recuento de votos de elección a gobernador en Campeche

Este miércoles dio inicio el recuento de votos de la elección a gobernador en Campeche, comicios que vieron como ganadora a Layda Sansores.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche señaló que el recuento se podrá seguir en vivo en la siguiente liga.

Campamentos de militantes y simpatizantes de Morena se encuentran instalados frente al Centro de Convenciones Campeche XXI para vigilar que el conteo se haga de acuerdo a lo que marca la ley y así evitar, dicen, un “posible robo” contra Sansores.

El primer paquete que llegó a la sede del conteo fue del Distrito 6; se recibieron 65 contando con la presencia de representantes de Morena, de Movimiento Ciudadano, y de la presidenta del Distrito Saydé Aurora Laynes Kú a quien le correspondió quitar los sellos.

La totalidad de los paquetes electorales de los 21 distritos electorales se encuentran bajo resguardo de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y elementos de la Policía Estatal Preventiva, en el Centro de Convenciones.

En un recorrido realizado en las cercanías de la sede del conteo, se pudo observar total tranquilidad, salvo el hostigamiento de algunos inspectores del Ayuntamiento de Campeche que exigieron levantar los campamentos armados por militantes y simpatizantes de Morena en los camellones.

Durante la recepción de los paquetes electorales se contó con la presencia del magistrado presidente de la Sala Regional Especializada, Rubén Jesús Lara Patrón; y del magistrado presidente de la Sala Regional de Xalapa, Enrique Figueroa Ávila.

Layda Sansores lanzó un llamado en sus redes sociales para que simpatizantes y militantes de Morena se presenten este miércoles en el parque del barrio de San Francisco de la capital del estado para realizar una marcha pacífica y pedir el respeto al triunfo que obtuvo el pasado 6 de junio.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este mes el recuento total de votos en el estado de Campeche como propuso la magistrada Janine Otálora Malassis.

La decisión, que se tomó por mayoría de 4 a 3, se realizó a partir de una impugnación presentada por el Movimiento Ciudadano en el recurso de revisión constitucional presentado contra el triunfo de la morenista Layda Sansores.

En dicha impugnación se argumentó, entre otras cosas, que existe un número mayor de votos nulos (8 mil 387) que la diferencia entre el primero y segundo lugar (5 mil 984); que hubo una diferencia de 107 mil votos recibidos para la gubernatura, contra los recibidos en la elección para el Congreso; así como inconsistencias en la documental de cómputos y la presunta existencia de boletas apócrifas.

 

Con información de David Saúl Vela y el Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: