Intensifican labores para rescatar a mineros atrapados en Sabinas, Coahuila

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente de los mineros en Sabinas, Coahuila, y dio que comisionó a Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, se implementó el Plan DN-III, y se trabaja en coordinación con todas las autoridades locales para el rescate de los trabajadores.

Y desde Sabinas, Coahuila, la coordinadora nacional de PC, dijo que llegaron desde ayer a la zona del accidente en la mina de carbón ubicada en Conchas, cerca de la población de Agujitas, en donde estaban trabajadores dentro de la zona laboral.

El accidente ocurrió cuando los trabajadores se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación y atrapó a los mineros. Esta mañana ya se realizó reunión de trabajo y balance del operativo de rescate que se está haciendo.

Hay diez mineros atrapados y cinco lesionados, éstos lograron salir y reciben la atención médica en una clínica cercana a Sabinas. Dos de ellos ya fueron dados de alta, hay tres mineros hospitalizados.
Ha habido reuniones con los familiares de los mineros atrapados, a quienes se les informa de cerca sobre lo que pasa y se hace. “Es nuestra obligación atenderlos y hablarles con la verdad y con todas las acciones que se están haciendo con el gobierno federal”, dijo.

La Comisión Federal de Electricidad ha instalado plantas de luz en puntos estratégicos para poder llegar a las minas. Se están ubicando las bombas que hizo llegar la Comisión Nacional del Agua, se colocan de manera estratégica de los pozos para extraer el agua y rescatar cuanto antes a los mineros.

Informó que no han dormido, se está trabajando día y noche de manera ininterrumpida, se desplegó el Plan DN-III encabezado por la Sedena, la Guardia Nacional, trabajando y con la firme intención de rescatar a los mineros.

Por su parte el General de División del Estado Mayor, subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suástegui, dio a conocer que anoche a partir de las 8 de la noche de Santa Lucía despegó un avión y llega equipo especializado y cuatro binomios canófilos.

Hoy despegó otro avión y lleva seis buzos de fuerzas especiales, para que cuando se den las condiciones favorables se den las labores de rescate de las diez personas.

Hay un puesto militar en el lugar, se empezó con el acordonamiento del área y seguridad periférica, se instaló un puesto de sanidad móvil y se acondicionó dos lugares para atender a las familias de los trabajadores.

Son 230 elementos, 17 vehículos, dos ambulancias urbanas, dos aeronaves, esto incluye personal de la Sedena, la Guardia Nacional, Protección Civil y Seguridad Pública del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: