Invasión de Rusia a Ucrania tendrá un alto precio para la economía global: OCDE

Rusia.- La invasión de Rusia a Ucrania, que empezó a finales de febrero, tendrá un alto precio para la economía global y esto se refleja en las revisiones a la baja del pronóstico de crecimiento para varios países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, apuntó que las nuevas perspectivas son “más pesimistas” que las presentadas hace algunos meses, y que esto es consecuencia, en su mayoría, de las tensiones en Europa, así como la incertidumbre sobre la economía global que aún busca su recuperación luego de la crisis del 2020 por el Covid-19.

Asimismo, al presentar las nuevas perspectivas económicas de la OCDE, destacó los altos niveles de inflación que han puesto en jaque a las diferentes economías, lo cual también se ha intensificado con la invasión rusa, la cual calificó como “un desastre humanitario”.

“Países de todo el mundo se están viendo afectados por la subida de los precios de las materias primas, que acentúa las presiones inflacionistas y contrae los ingresos reales y el gasto, obstaculizando la recuperación. Esta desaceleración es directamente atribuible a la guerra de agresión no provocada e injustificable de Rusia, que está ocasionando un descenso de los ingresos reales, una desaceleración del crecimiento y menos oportunidades de empleo en todo el mundo”, aseveró.

La OCDE recortó el pronóstico de crecimiento, a nivel global, de 4.5 a 3% para este año ante la coyuntura actual, a la vez que incrementó su proyección para la inflación en 8.8%, desde el dato de 4.2% que estimó en diciembre pasado.

“El costo de la guerra, la alta incertidumbre y el próximo embargo de carbón e importaciones de petróleo ruso por vía marítima a Europa se unen a los desafíos provocan las presiones inflacionarias y la desigual recuperación de la pandemia”, se lee en el informe de la OCDE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: