Joe Biden defiende ante el Congreso bombardeos contra Irak y Siria

El presidente estadounidense, Joe Biden, explicó este martes al Congreso que los bombardeos selectivos que ordenó este domingo contra posiciones de las milicias proiraníes en zonas fronterizas entre Siria e Irak buscaban responder a “la escalada” de ataques previos y “proteger al personal estadounidense” en la zona.

En una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy PelosiBiden remarcó que con los bombardeos del 27 de junio tenía como objetivo evitar que estas “milicias lleven a cabo o apoyen nuevos ataques contra personal o instalaciones estadounidenses”.

“Ordené los ataques para proteger y defender la seguridad de nuestros personal, y degradar y frenar la serie de ataques continuados contra EU y nuestros socios”, indicó el mandatario en la misiva.

Biden explicó que los ataques tuvieron lugar contra dos instalaciones en Siria y uno en Irak, ambos en la zona fronteriza entre ambos países.

Los bombardeos estadounidenses dejaron al menos 11 muertos entre civiles y milicianos chiíes, y el Pentágono aseguró que se lanzaron en respuesta a otros ataques de las milicias proiraníes contra posiciones y soldados estadounidenses .

En una rueda de prensa, el portavoz del PentágonoJohn Kirby, reiteró este martes que a EU. no le interesa “escalar la tensión” en la región, aunque dijo que las Fuerzas Armadas estadounidenses “siempre actuarán para proteger” a sus tropas.

“No tenemos ningún interés en que esto se convierta en algún tipo de conflicto más amplio”, señaló Kirby al ser preguntado sobre el bombardeo estadounidense contra posiciones de los grupos chiíes a ambos lados de la frontera sirio-iraquí.

Los ataques han generado preocupación en parte del Congreso estadounidense, por parte de figuras como el senador demócrata Chris Murphy, quien expresó en un comunicado su temor de que los encontronazos entre las tropas estadounidenses y las milicias estén entrando en un “patrón de hostilidades” propias de una guerra.

El ataque es el segundo de este tipo ordenado por Estados Unidos desde que Biden llegó al poder: en febrero, las fuerzas armadas de EU. golpearon una posición de dos milicias proiraníes en Siria en respuesta al lanzamiento con cohetes contra soldados estadounidenses en la región.

Con información de El Heraldo y EFE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: