Jorge es el primer sinaloense en obtener un permiso para cultivar y consumir marihuana legalmente

Sinaloa.- Jorge Salazar es un abogado oriundo de Mazatlán que en el año 2019 inició los trámites para conseguir el permiso de cultivo y autoconsumo de marihuana, y finalmente este le fue concedido de manera totalmente legal la semana pasada.

En entrevista para Altavoz, Jorge detalló que el proceso que tuvo que seguir fue sumamente complejo, ya que hace 3 años no existía la apertura legal que existe hoy en día respecto al cannabis.

Las cosas se agilizaron a partir de junio del 2021, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la marihuana y pudo conseguir un amparo que incluso la Secretaría de Salud y Presidencia de la República quisieron revocar, sin embargo, esto se resolvió a su favor y apenas al entrar el 2022 recibió el oficio de notificación sobre su permiso.

“Tuve que combatir dos recursos que me interpusieron contra la sentencia, querían que me la revocaran, me interpuso el recurso, si no me equivoco, Secretaría de Salud y Presidencia de la República, y fue recién ahora entrando el año que ya recibí el informe de que ya estaba el oficio, y pues ahora la semana pasada ya fui a recoger finalmente el permiso de Cofepriss”.

Cabe señalar que este permiso cuenta con una serie de lineamientos a los que Jorge se tiene que apegar si no quiere que se le cancele. Por ejemplo, si bien es totalmente libre de cultivar, cosechar, preparar, transportar y consumir marihuana sin restricción alguna de peso o cantidad, bajo ninguna circunstancia deberá comercializar ni regalar el producto, ni tampoco podrá consumirlo en espacios públicos o delante de mujeres embarazadas, menores de edad ni ninguna persona que no otorgue su consentimiento.

Otro punto importante es que, para sembrar el cannabis, Jorge deberá adquirir la semilla de forma completamente legal y al día de hoy esto es imposible en México. Por ello ya se encuentra sondeando la posibilidad de importarlo de lugares como California o Canadá, aunque para poder importar se requiere otro permiso y, por ende, otro complejo trámite.

“Es el problema en el que me encuentro, ahorita ando viendo la manera de poder conseguir el permiso de importación para poder traer semillas de donde se producen de manera legal, que viene siendo California o Canadá”.

Jorge aclaró que su motivación para realizar todo este trámite no es para consumir propiamente la marihuana, sino para ofrecer este servicio como abogado a cualquier sinaloense interesado en conseguir el permiso, e incluso mencionó que ya cuenta con otros trámites de este tipo que avanzan favorablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: