Juez emite sentencia contra “El Quillo” autor material del asesinato de Javier Valdez

Culiacán, Sin.-Juan Francisco “P” alias “El Quillo” fue sentenciado por un juez federal al encontrarlo culpable de ser uno de los autores materiales del asesinato del periodista Javier Valdez.

La esposa de la víctima junto con diversos representantes de organismos defensores brindó una conferencia de prensa a su salida del Poder Judicial de la Federación con sede en Culiacán donde llevó a cabo la audiencia.

Griselda Triana, esposa del periodista expresó que con esta sentencia no queda duda de que Javier Valdez fue asesinado por Dámaso López Serrano, alias ” El Mini Lic”, ante su descontento por una publicación de Valdez donde lo señaló como un pistolero de utilería y que no tenía “los tamaños” de su papá.

Expresó que apenas se encuentran en la mitad de este proceso pues aún falta por detener al autor intelectual.

Resaltó el trabajo realizado por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión al presentar cada una de las pruebas y brindar protección a su familia asimismo de todos los organismos defensores.

La directora de Propuesta Cívica, Dora Mendiola señaló que esta sentencia representa un avance en la búsqueda de la justicia.

Aseguró que la labor periodística que desempeñaba Valdez fue un elemento clave para el veredicto del juez al encontrar elementos que su homicidio fue por el ejercicio periodístico.

Además a más de cuatro años de su asesinato se conoce el motivo por el cuál fue ejecutado y quienes participaron.

Mendiola señaló que aún es necesario profundizar en la investigación del autor material de este caso, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, para que sea extraditado a México y que pague por su delito.

Se espera que para este viernes o máximo el próximo lunes el juez federal dicte los años de prisión contra “El Quillo”.

Solicitarán la pena máxima de 50 años de prisión con el propósito de que quede un precedente en agresiones contra periodistas asimismo se pedirá al juez individualizar el daño con los efectos psicológicos generados a los familiares de las víctimas.

El abogado de Propuesta Cívica, Víctor Martínez mencionó que llevaron a cabo todos los procedimientos para que ” El Mini Lic” sea extraditado a México, pero al ser un testigo protegido en el país norteamericano este procedimiento deberá esperar hasta que concluya su sentencia en aquel país y se establezcan diálogos entre ambos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: