“¡Justicia!”, claman en marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa

Ciudad de México.- Al grito de “¡Justicia!” inicia la marcha por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Encabezan la movilización los padres y madres de los jóvenes quienes portan las fotografías de sus hijos y flores rojas y blancas.

La movilización salió poco después de las 16 horas.

En el contingente también participan normalistas de diversos estados del país, así como estudiantes de la UNAM y de la Universidad Pedagógica, entre otros. Igualmente organizaciones populares y sindicales.

Entre las consignas que portan los manifestantes están: ¡Vivos los queremos! Y ¡Ayotzinapa vive! También unos jóvenes portan dos féretros de cartón con la imagen del ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Al inicio de la marcha, el abogado de los familiares sostuvo que “es una marcha a ocho años en la que vemos señales que no van en la dirección de los compromisos que hizo el gobierno. Hizo el compromiso de esclarecer los hechos y presentó el informe desde el mes de agosto qué representa algunos avances, sin embargo, vemos algunas señales que van en dirección contraria. Se ha desistido de 16 órdenes de aprehensión contra militares, de 5 funcionarios en el Estado de Guerrero, son señales que nos implican un retroceso y que es una preocupación a los padres por eso hay que elevar la protesta en estos días para exigir respuestas y explicaciones ante estos hechos”.

Al frente del contingente, agregó que el informe presentado por el subsecretario Alejandro Encinas representó un avance y una esperanza, que se dieron sobre todo porque se presentaron con órdenes de aprehensión, “pero después ya no hubo nada y lo que tenemos y que es que se desisten de órdenes de aprehensión, ¿por qué?, ¿a qué obedece, qué compromisos se hicieron o pactos se realizaron?, no entendemos”.

También, ponderó como una avance la detención del ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, pero insistió que deben ser procesados todos los involucrados.

En tanto, lamentó las filtraciones de información. Expuso que ya tenían conocimiento de varios mensajes y conversaciones pero han guardado el sigilo para respetar el proceso de la investigación.

A su paso por Paseo de la Reforma, padres y madres de los normalistas hicieron un alto en la llamada Glorieta de las y los desaparecidos, que es la del Ahuehuete. Ahí colectivos de víctimas saludaron a los familiares y les manifestaron su solidaridad.

“Su lucha es nuestra lucha. Nosotras y nosotros les decimos que no están solos y entendemos su mensaje porque vivimos lo mismo”, les dijeron.

En tanto, algunos manifestantes realizaron pintas en parabuses y en las bases de los monumentos que están en Reforma, al igual que en puestos de periódicos: “+43”, “8 años de impunidad” y “Nos faltan 43”.

Los miles de asistentes conformaron un continente que se extiende desde el Ángel de la independencia hasta el Senado. Cientos de personas que arribaron se integraron en distintos puntos. Ante la manifestación, todos los carriles de Paseo de la Reforma y las avenidas que cruzan, permanecieron cerradas a la circulación.

Poco después de las 17 horas, la marcha que encabezan los padres y madres de los 43 llegaron al Antimonumento +43.

Ahí, los familiares de los jóvenes hicieron el tradicional pase de lista, “para que el Estado mexicano recuerde los nombres de los 43 al igual que el de las más de 100 mil personas” desaparecidas, explicaron.

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los querremos!, exclamaron.

También recordaron a los tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que fueron asesinados la noche del 26 septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero: Daniel Solís, Julio César Nava y Julio César Ramírez, por quienes exigieron justicia.

Después de estas acciones, la marcha continúa su avance por avenida Juárez.

Durante el trayecto personas con el rosto cubierto realizan algunas pintas en edificios. Además, rompieron los vidrios de la torre Bienestar a la cual lanzaron enormes pedradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: