La CNDH pide investigar con perspectiva de género el feminicidio de Luz Raquel

Zapopan, Jal.– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su homóloga en Jalisco (CEDHJ) pidieron a la Fiscalía de Jalisco realizar una investigación con perspectiva de género y de derecho humanos en el caso del feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez.

“Se realicen todas las investigaciones con la debida diligencia, perspectiva de género y de derechos humanos, y se sancione a las personas responsables, evitando a toda costa que su feminicidio quede impune”, recalcan.

Recuerdan ambos organismos que Luz Raquel “era mujer, madre, cuidadora de tiempo completo de su hijo autista y activista por los derechos de las personas dependientes y cuidadoras”.

Por ello, piden a las autoridades de Jalisco “atender de manera oportuna e integral a las víctimas indirectas, especialmente a su hijo”.

La CNDH y la CEDHJ se mostraron preocupadas por la omisión de las autoridades de Jalisco para proteger a Luz Raquel.

Pero, “más preocupante es aún la indiferencia y falta de capacitación en materia de derechos humanos de quienes atienden los casos de violencia, que en este caso dio por resultado la muerte de una mujer que se pudo evitar y que deja en la orfandad a un hijo que dependía completamente de ella”, señalaron.

Piden a la Fiscalía mejorar las capacidades del personal que atiende e investiga los casos de violencia en el Centro de Justicia para la Mujer.

A las comisarías de Jalisco, en especial la de Zapopan, no negar a ninguna mujer protección, y que los mecanismos digitales y de inteligencia garanticen su seguridad y las de sus hijos.

Esta recomendación, se da porque a Luz Raquel no se le dio el botón de pánico que manda señal de ayuda al C5.

Con imagen e información de Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: