La Consulta Indígena es histórica; respetamos la decisión de los yoremes: Rocha

Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya reconoció a las personas yoremes que participaron en las Asambleas Deliberativas de la Consulta Indígena que se se realizaron el pasado fin de semana sobre la instalación de la planta de fertilizantes en Topolobampo.

Durante La Semanera el mandatario estatal dijo que este hecho es histórico y que respeta aquellas personas que votaron a favor o en contra durante esta consulta.

Rocha Moya expresó que el resultado de esta Consulta Indígena tendrá gran impacto en la resolución final que emitirán las autoridades federales, independientemente de la consulta popular que se realizó anteriormente.

Aseguró que el Gobierno del Estado velará que la empresa responsable de esta planta de fertilizantes cumpla con todos los requerimientos establecidos, se proteja al medio ambiente y la integridad de los pobladores de la zona en caso de concretarse este proyecto.

Contrario a lo que un sector de la población piensa sobre que los indígenas son personas que no piensan, con esta consulta quedó demostrado que sí lo hacen, analizan y participan en ejercicios democráticos. Pidió no desacreditar los resultados de esta consulta al formar parte de un ejercicio donde la población tiene derecho a resolver sobre las decisiones de su comunidad y ser solamente una decisión de Yoremes al tratarse de una Consulta Indígena.

El pasado fin de semana se realizaron 13 asambleas en los centros ceremoniales de los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave; en 12 asambleas se apoyó la instalación de la planta mientras que en Juan José Ríos se votó en contra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: