La DEA sigue interviniendo en México, pero no como antes: AMLO

Ciudad de México.– Las agencias de seguridad extranjeras, como la oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA), seguirán colaborando con México, “pero ahora se apegan a un marco legal”, a diferencia de los anteriores gobiernos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Siguen interviniendo, nada más que ya hay una ley, hay un marco legal que se ha respetado, que se establece en esta legalidad cuántos agentes pueden estar en México, los informes que tienen que estar rindiendo para nuestro país y que no pueden actuar por su cuenta, ni ordenar lo que el gobierno independiente, soberano de México, lleva a cabo en materia de política de seguridad”, explicó el mandatario en su conferencia mañanera del lunes 11, previo a tomar un vuelo comercial hacia Estados Unidos, para reunirse el martes 12 con su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca.

En su edición 2384, la revista Proceso publicó en su versión impresa una entrevista con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien adelantó algunos temas de la agenda bilateral que ambos presidentes desarrollarán en el encuentro. El canciller explicó que los esfuerzos del gobierno de México en esta visita oficial también estarán dirigidos en destacar los logros de la 4T en materia del combate al narco y su violencia, debido a la existencia de una campaña de desinformación que difunden las agencias estadunidenses.

En la charla con este semanario, Ebrard deslizó que la DEA es la fuente de dicha campaña, y recordó varios desencuentros entre esa agencia estadunidense y el gobierno mexicano.

Recuerda el operativo Rápido y Furioso

A propósito de la publicación y a pregunta de este semanario, López Obrador dijo que en el contexto de cambio y respeto entre México y Estados Unidos se han realizado diversas visitas a nuestro país. “Acaba de estar el secretario de Marina del gobierno de Estados Unidos (Carlos del Toro), visitó México, estuvo dos, tres días; estuvo en Veracruz con el almirante (José Rafael) Ojeda, y hay una relación permanente, estrecha de cooperación y respeto”.

El mandatario mexicano insistió en que han cambiado las cosas y abundó que “antes existía el llamado Plan Mérida y, entonces, se violaba nuestra soberanía, como sucedió cuando de manera deliberada en un programa llamado Rápido y Furioso se permitió la entrada de armas de Estados Unidos en un acuerdo entre los gobiernos. Y esas armas causaron daños, pérdida de vidas humanas. Eso ya no se permite”.

Agregó que en los sexenios anteriores las agencias de seguridad estadunidenses intervenían en operaciones mexicanas de combate a la delincuencia, tanto en labores de inteligencia como en acciones.

“Una vez hasta el embajador de Estados Unidos llegó a opinar, luego de la detención y asesinato de un grupo de presuntos delincuentes en Morelos, de que ellos operaban con la Marina porque no le tenían confianza al Ejército mexicano. Yo era opositor en ese entonces y protesté. Era embajador un señor de apellido hispano, cuando Calderón… (Carlos) Pascual sí, y fue cuando en un enfrentamiento asesinaron a este señor Beltrán (Leyva), en ese entonces. Si lo buscan, por ahí lo van a encontrar. Entonces, eso ya no sucede”, expuso.

También insistió en que ahora su homólogo estadounidense es muy respetuoso, “(Biden) siempre habla de que el trato entre México y Estados Unidos debe darse en un pie de igualdad y de respeto a la soberanía mexicana, y así lo hacen otros funcionarios.

“Es muy importante mantener una buena relación con nuestros vecinos, mantener una política de buena vecindad. Nos unen historia, nos une una frontera de tres mil 180 kilómetros, nos une el tratado comercial”, dijo.

Con imagen e información de Proceso 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: