La economía mexicana se ha convertido en un verdadero desastre nacional: Mónica López

“Estamos viviendo el sexenio del desastre nacional, el sexenio del fracaso, el sexenio del desencanto, el sexenio de la desilusión donde los mexicanos nos sentimos defraudados, y todos debemos lamentar esta triste realidad nacional que golpea sobre todo a los más desprotegidos”, sostuvo Mónica López Hernández.

La diputada local del PRI, sentenció que el panorama económico nacional que se avizora todavía es más lamentable para el próximo año, según lo confirman los propios indicadores macroeconómicos y cifras oficiales.

“El país está a la deriva en materia económica. Es por ello que los organismos financieros internacionales, los empresarios y los especialistas en economía, ya empiezan a referirse a este sexenio de gobierno, como un sexenio perdido en materia económica”, reiteró, “Y es que no hubo crecimiento en 2019, la caída es enorme en este 2020, y el año 2021 presenta un negro panorama”.

La legisladora local del PRI señaló que el compromiso de crecer a un cuatro por ciento durante el actual gobierno federal, hecha por el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, se puede colocar en una larga lista de promesas incumplidas.

“Lamentablemente, la propia realidad nos pega en el rostro, y desmiente todas aquellas cifras optimistas, todos aquellos discursos propagandistas, y tumban una por una todas aquellas falsas ilusiones que se construyeron solo para llegar al poder sin haberse preparado para gobernar.Lo que vivimos ahora en materia económica, es solo la consecuencia de múltiples errores, de improvisaciones y de ocurrencias”, dijo.

De acuerdo con cifras del INEGI, reveló que comparando este tercer trimestre con el tercer trimestre del año anterior, el Producto Interno Bruto presenta una disminución anualizada de 8.6 por ciento, además que señala que en los primeros 9 meses de este año 2020, la economía nacional se ha contraído en 9.8 por ciento.

Ello, dijo, porque el sector industrial ha disminuido en 12.6 por ciento, el sector servicios también cayó en 8.8 por ciento, y fíjense que curioso: el único sector de actividad económica que ha tenido un crecimiento, es precisamente el sector primario.

“Y en lugar de estar apoyando al sector primario, porque en estos momentos es el que está evitando que la economía mexicana tenga una caída mucho más profunda, pues resulta que las políticas públicas del gobierno federal quieren acabar con él definitivamente.

“Vean ustedes cómo se están disminuyendo los presupuestos federales y los programas gubernamentales destinados a la agricultura, ganadería y pesca, que son las actividades más importantes del sector primario”, dijo.

La diputada Mónica López Hernández manifestó que el propio exsecretario de Hacienda, el Doctor Carlos Urzúa, reconoció que el gobierno federal estimó una recuperación muy optimista que simplemente no se observa por ninguna parte, por lo que el presupuesto del 2021, también tendrá que disminuirse significativamente.

La situación viene a complicarse, ya que según reporta la Secretaría de Hacienda, en los primeros nueve meses de este año los ingresos petroleros se deplomaron en 45.6 por ciento, en términos reales. Es decir, se dejaron de recibir 397 mil millones de pesos, respecto a lo obtenido en el mismo período del año pasado.

Todo ello está generando un enorme boquete financiero, que profundiza la caída del Producto Interno Bruto del país. El gobierno no tiene dinero, ya acabó con los fondos disponibles, está quitando recursos a todas las actividades y a todos los gobiernos estatales, y aún así no tiene capacidad para reactivar la economía nacional.

“Y no salgan por favor con que tienen otros datos. Los números ahí están y hablan por sí solos. Las estrategias económicas del actual gobierno federal han sido errática. Se tienen malos resultados en crecimiento del Producto Interno Bruto, inversión y generación de empleos”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: