“La inflación se prolongará”, advierte AMLO

Puerto Vallarta, Jalisco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que contra la inflación –que superó el 8 por ciento—se está evitando que aumente el precio de las gasolinas en el país, que es más barata que en Estados Unidos y Europa, y esto está significando un subsidio en beneficio de los consumidores.

En EEUU la inflación es del 9.1, y en México el dato del INEGI es de 8.16, esto significa una inversión, que no gasto, de cerca de 500 mil millones de pesos al año, de continuar así, sin embargo, como nuestro país produce más gasolina que antes, por primera vez en muchos años se tienen utilidades en ello.

Esto ayuda a compensar ese subsidio, pero lo que apoya más es que ya van tres meses con un precio de petróleo crudo de exportación por encima de 90 dólares el barril. Entonces, en el balance aun con el subsidio a los combustibles, “salimos a mano, incluso tenemos una pequeña cantidad a favor”.

López Obrador presumió que sus recetas “nos copian a veces” en otros países.

Y lo segundo es en alimentos, por eso ahora se impulsa la producción de autoconsumo, maíz, frijol, y se fortalecen las plantas de fertilizantes, y el plan que se tiene es distribuir gratuitamente a dos millones de productores.

En tiempo de Salinas privatizaron las plantas, y en el del Presidente Peña las compraron de nuevo, pero además de pagar un sobreprecio, hay juicios. Recordó que ahora que estuvo en EEUU planteó que se le vendiera a México un millón de toneladas a precio justo.

El período de inflación se prolongará, “nosotros vamos a controlarlo, pero necesitamos actuar. Ese millón de toneladas de fertilizantes es para que se entregue fertilizante gratuito a dos millones de productores de autoconsumo, los ejidatarios, pequeños propietarios que tienen poca superficie y producen para autoconsumo”.

Y aventuró que para octubre o noviembre empezará a bajar la inflación.

Dijo que se está ayudando para controlar la inflación, y aunque no es consuelo, es menor a EEUU y a Europa. “Así, con optimismo, sin caer en triunfalismo, decirles que vamos a salir bien, que vamos a controlar la inflación pronto, y el dato de ahora, lo que demuestra es eso, aunque se incrementa… traíamos 7.99 y pasó el promedio a 8.16. En Estados Unidos traían 8 y pasó a 9, para compararnos”, dijo.

Desde luego no se quieren incrementos de precios, estamos trabajando en eso, pero ahí vamos. Y defendió su proyecto, se ha incrementado el salario como no se veía en más de 30 años, por encima de la inflación para que no haya pérdida del poder adquisitivo.

Durante 30 años el salario en muchos años estuvo por debajo de la inflación, la pérdida del poder adquisitivo fue del 30 por ciento.

Seguiremos insistiendo en que se reduzca la inflación, afecta mucho, sobre todo a los pobres.

“Estamos conscientes de esto”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: