La juventud de Sinaloa habla con inteligencia en el VI Encuentro Estatal Debate tu Mundo Cobaes 2020

Culiacán, Sin.- Con el objetivo de promover los valores de la cultura democrática entre los jóvenes para fortalecerlos como líderes y promotores de la participación ciudadana, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) pusieron hoy en marcha la fase final del Sexto Encuentro Debate tu Mundo 2020, denominado “No dejen de defender en lo que creen, que nadie les robe ese derecho”.

Con la participación de los cinco finalistas a nivel estatal, el certamen fue inaugurado por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, quien hizo patente su reconocimiento a Cobaes “por nunca detenerse, hacer lo que le corresponde y reinventarse en materia educativa en medio de la presente contingencia sanitaria”.

Ante más de 500 asistentes a través de la plataforma digital Zoom, el titular de SEPYC instó a los jóvenes “a ser críticamente propositivos en esta generación de la ruptura donde los jóvenes tienen la plena convicción de generar derechos, pensar diferente y promover una existencia común desde la diferencia”.

De igual forma, el director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo, manifestó su reconocimiento a los 57 estudiantes que participaron a nivel zonal y expresó que “la esencia de la política es contrastar ideas y que los pueblos que deseen avanzar deben siempre escuchar a sus jóvenes, que son quienes tienen una voz honesta y fuera de estigmas, con puntos de vista críticos, claros y de ideas puras”.

“Todos los jóvenes que han participado han demostrado corazón, el sinaloense habla franco y con capacidad; los jóvenes de Sinaloa hablan con mucha inteligencia, en ellos tenemos un futuro y una posibilidad de cambio”, precisó.

Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Karla Gabriela Peraza Zazueta, destacó que, ante el próximo proceso electoral, el más importante en la historia del país y del estado, “los jóvenes tienen un reto, formular nuevas ideas para construir comunidades más prósperas y ejercer el derecho al voto es fundamental”.

“Serán más de 21 mil cargos a nivel nacional y 260 a nivel estatal, donde en Sinaloa se renovará la gubernatura, el Congreso local, las 18 alcaldías y diputaciones federales”, al tiempo que hizo el llamado a los alumnos de Cobaes que estén por cumplir 18 años a tramitar su credencial de elector para que puedan votar.

En la apertura virtual del encuentro, se contó con la presencia del director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, y del representante de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Jesús Muñoz.

A nombre del jurado calificador, como presidente, Mario Alberto Romero Inzunza, dio a conocer que la ganadora del primer lugar fue Arely Dayana Núñez Zamudio, alumna del Plantel 34 de Coyotitán en la Zona 05, municipio de San Ignacio mientras que el segundo y tercer lugar, respectivamente, fueron para Perla Julier Gaxiola Castro, del Plantel 48 de Tamazula II en la Zona 03, de Salvador Alvarado, y Alejandra García Cota, del Plantel 14 de Estación Bamoa en la Zona 02, de Guasave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: