La mañanera de AMLO, 26 de noviembre, minuto a minuto

Ciudad de México.- 08:51- Informa que el miércoles no habrá mañanera porque dará su informe masivo en el Zócalo por su tercer año de gobierno.
“A pesar del dolor y la tristeza por la pandemia, tenemos que salir adelante, echarle ganas”, dice.
“Tenemos muchas ganas de vernos, tenemos que congregarnos en el Zócalo”, agrega y pide a sus seguidores que lleven cubrebocas, así como él lo carga.

08:50- Anuncia que supervisará obras en el Istmo. El lunes la mañanera será desde Oaxaca, informa.

08:49- El presidente López Obrador reconoce las atenciones que le han dado durante sus visitas por todo el país.

08:47- Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, descarta que haya sido un “ataque directo” el de ayer contra la alcaldesa de Guaymas, Sonora: “Iban sobre el secretario de Seguridad”.

08:46- López Obrador lamenta el “ataque” de ayer en el palacio Municipal de Guaymas, Sonora, y envía un abrazo a los familiares de las víctimas.

08:44- López Obrador dice que con Joe Biden no se trató el tema programa “Quédate en México”, pero sí la ayuda a migrantes.

08:41- Ahora que está aumentando la inflación hay que considerar el aumento al salario mínimo. Para mí, el precio de la tortilla es el indicador, señala.

08:41- Destaca que en el tiempo que lleva en el gobierno ha habido un aumento al salario mínimo en 42% en términos reales.

08:39- Destaca que haya acuerdo con el sector obrero y la participación del gobierno. “¿Cuándo, en qué año del periodo neoliberal el sector empresarial propuso un incremento del 20% al salario mínimo? ¡Nunca!”, dice López Obrador al destacar que ahora sí hay propuestas en favor de los trabajadores.

08:33- Desde que llegamos al gobierno dijimos que no iba a haber venganza, que no se iban a fabricar delitos, no se puede utilizar el gobierno para venganzas políticas, nosotros no estamos promoviendo ninguna denuncia contra Silvano Aureoles, expresa. Puntualiza que las acciones contra el exgobernador de Michoacán las realiza el actual mandatario del estado Cuitláhuac García.
Ante denuncias de fraude contra el exgobernador michoacano Silvano Aureoles, López Obrador hace un llamado a los mandatarios de todos los estados a que no sean “encubridores”.

08:30- Mucho de mi trabajo, como decía “El Quijote”, es enderezar entuertos, expresa López Obrador. “La política es transformar, hacer historia, y eso es lo que estamos llevando a cabo”, añade.

08:28-Señala que se invirtieron como 6 mil millones de pesos en la construcción de la presa El Zapotillo para resolver el problema del agua.

08:26- El Presidente destaca ahorros en su gobierno en la administración de cárceles y ofrece apoyo el gobernador Rodríguez para que obtenga un crédito.

penales.jpg

08:21-La saturación de cárceles en Guanajuato es “porque se está actuando” contra la incidencia delictiva, dice López Obrador. Refiere que en una primera etapa se va a poner a disposición del estado el penal de Ocampo. Acusa que se privatizó la construcción y operación de penales.

08:20- Reafirma que no se va a permitir que se exploten minas, “destruyendo el territorio”.

08:18- No voy a mencionar el nombre del presidente, pero en su mandato una empresa minera acabó con un cerro de San Luis Potosí que aparece en el escudo del estado, denuncia López Obrador.

08-14: Ya hay una política definida muy clara y no van a haber nuevas concesiones para la explotación minera, dice López Obrador. Acusa que en el periodo neoliberal se dedicaron a especular en el mercado financiero.

08:11- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y protección Ciudadana, destaca los recursos entregados a los municipios.

08:08- Menciona la transferencia de recursos para apoyar a municipios. Por respeto al gobernador no tratamos el tema de la remoción del fiscal de Guanajuato, informa López Obrador, quien en diversas mañaneras ha pedido que Carlos Zamarripa sea removido.

08:07- La situación de Zacatecas es parecida a la de Guanajuato por “el desbordamiento de violencia”, dice el Presidente y expresa a los guanajuatenses que “no están solos”.

08:06- Tenemos el compromiso de pacificar Guanajuato, expresa. Destaca el trabajo conjunto con el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez.

08:04- López Obrador señala que antes los presidentes no se levantaban a las 5 de la mañana para atender el problema de inseguridad en el país; “nosotros sabemos lo que sucede todos los días”, dice.

08:03- No es un asunto de fuerza, sino de inteligencia y perseverancia, dice el presidente López Obrador sobre la inseguridad en Guanajuato. Destaca las mesas de seguridad en todo el país.

08:00- López Obrador destaca que hay tres mil elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato, “atendiendo el grave problema de la inseguridad y la violencia”.

gn_5.jpg

07:56- Señala que en los distritos de riego hay muchas fugas porque están en mala situación los canales.

07:53- Informa que el gobernador de Guanajuato trató el tema de la corrupción en los recursos para el campo y refiere que se va a modernizar el sistema de riego para ahorrar agua. Antes de hacer un acueducto hay que pensar cómo ahorrar agua, dice.

07:50- Acusa que Salinas de Gortari privatizó todo el sector minero y les concedió a las empresas no pagar impuestos por la extracción de minerales. Señala que hay empresas que ya están apoyando al medio ambiente con “un impuesto ecológico” mientras que otras mineras no han querido pagar y les hace un llamado a que lo hagan.

07:48- Acusa que desde que “inició el proceso de privatización, se entregaron concesiones como nunca se había visto en la historia de México, ni en los tiempos de Porfirio Díaz se enajenó tanto el suelo patrio, como en el periodo neoliberal”.

07:46- Ante denuncias de abusos de mineras canadienses contra mineros de Guanajuato, López Obrador instruye a la Secretaría del Trabajo que revise la situación en el estado. Siempre intervenimos para que no haya injusticias y hemos llegado a acuerdos con las mineras, señala.

07:36- En 2019 se crearon 18 cuarteles de la Guardia Nacional y para 2023 Guanajuato tendrá 48 instalaciones para tener mayor presencia, puntualiza el secretario de Defensa. Destaca más resultados como el aseguramiento de drogas, la protección a instalaciones, el combate al robo de hidrocarburo, aseguramiento de vehículos, aplicación del Plan DN-III,  entre otros.

estados_3.jpg

07:33: Guanajuato es el estado con más homicidios dolosos, refiere Sandoval.

estados_2.jpg

07:29- Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, informa que León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Silao son los municipios de Guanajuato en los que más se concentran los eventos delictivos y los delitos que van a la alza es el secuestro y extorsión.

07:27- Guanajuato está pasando de la manufactura a la “mentefactura” y por eso queremos crear los autos del futuro, dice el gobernador guanajuatense.

07:26- Hemos metido a la cárcel a el doble de personas que el sexenio pasado en lo que llevamos, dice el mandatario de Guanajuato. Señala que tienen un plan B sobre la presa de El Zapotillo.

delitos_6.jpg
07:24- Destaca la reducción en delitos y “una franja recuperación económica”, así como acciones positivas para el sector salud y la vacunación contra Covid-19.

delitos_5.jpg
07:21- El gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez destaca la coordinación para reducir la inseguridad y refiere que han disminuido los homicidios. “El trabajo coordinado sí da resultados”, señala.

guan.jpg

07:19- Este año es probable que se llegue a 50 mil millones de dólares de remesas y eso, como se dice en el beisbol, nos está sacando del hoyo, expresa.

07:17- Recuerda que en Washington le planteó a Joe Biden regularizar a quienes viven y trabajan en Estados Unidos y que estaría pendiente cómo votarían los demócratas y republicanos.

07:16- Agradece a los paisanos migrantes “por todos lo que están enviando a sus familiares” porque “las remesas han crecido como nunca”.

07:14- El principal problema en Guanajuato son los homicidios por enfrentamientos entre bandas, señala  López Obrador y menciona como “preocupante” el delito de extorsión.

07:12- Inicia la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Irapuato, Guanajuato. Agradece al gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez por la hospitalidad.
Se acordó seguir trabajando juntos de manera coordinada en el tema de la inseguridad en el estado, dice el Presidente.
Vamos a reforzar, a que se tengan más elementos de la Guardia Nacional, refiere.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: