La mujer más hermosa de Guasave, Silvia López de Chávez

 

Guasave, Sin.- Nacida en los años 30, poseedora de una belleza encantadora, y una calidez y amor por su pueblo, guasavense hija de Alejandro López, a quien ella misma le decía Jando Barullo, y de la Sra. Cuquita Inzunza.

Fue la primer reina de los juegos florales a la edad de los 16 años, concurso literario en el que participaron poetas de todo el país, en el año de 1946, el historiador Guasavense, Daniel García, comentó que en dicho certamen literario se hizo un lucido homenaje a Don Miguel C. Castro, ilustre músico.

“Una mujer muy guapa, muy atenta, muy comprometida con muchas cosas y una personalidad única (…), fue una figura grande en la ciudad y muy devota de la Virgen del Rosario”.

En los años 50 contrajo matrimonio con Don Roque Chávez Castro, con quien procreó 5 hijos Sylvia Myriam, Roque, Carlos, Alejandro y Julissa; y que años más tarde formaran una descendencia de 13 nietos, 16 bisnietos y 2 tataranietos, una de sus nietas Kathy Elitzah Chávez Eng, quien dirige el corporativo radiofónico que como matrimonio lograron en vida, GRUPO CHÁVEZ RADIO e hija del primer hijo varón, recuerda a su “mami” como le decían de cariño, como una mujer fuerte de mucho carácter, que sembró en cada miembro de su familia una enseñanza, y en lo personal tiene en su memoria a una abuela alegre, que siempre disfrutó la vida.

“Tenemos que aprenderle lo bueno y lo malo, me deja con una satisfacción de que pertenezco a su sangre, a su vida, me hizo siempre partícipe en sus momentos más importantes, siempre estuvo conmigo y yo con ella, agradecidísima de tener una abuela así como mi mami Silvia, y la recordaré siempre con mucho cariño y con mucho amor, y que VUELE ALTO MI ABUELA, que Dios la tenga en su Gloria”.

Del año 1981 al 83, el Sr. Roque Chávez fue alcalde de Guasave y ella su primera dama fungiendo como presidenta del Sistema DIF, su hija Sylvia Myriam directora de la misma dependencia. Olivia Ruiz, periodista reconocida en el municipio recordó que en ése entonces le tocó ser testigo de la bondad y de la entrega que tuvo por su pueblo, en uno de los momentos más difíciles para la región, al sufrir en esas fechas el embate de la naturaleza por el huracán “Paúl”, momentos en los que ella ayudó a la ciudadanía a como diera lugar.

“Cuando sucedió lo del huracán Paul y Guasave quedó devastado por completo, ella y su hija Sylvia Myriam, recorrió todo el municipio, los lugares más devastados, ella ayudó a la gente y si el municipio no tenía dinero porque no alcanzaba, ella hablaba con sus amigos ricos para que la apoyaran para la compra de despensas, a mi sí me sorprendió”.

Además recordó el orgullo que se percibía por parte de su esposo Roque Chávez al decir que su esposa era la mujer mas bella de Guasave, frase que repetía constantemente, aun durante la celebración de sus 50 años de casados.

“Cuando cumplieron 50 años de casados él decía que se había casado con la mujer más hermosa de Guasave, y si es cierto, Silvia era preciosa y además de ser una mujer muy bella, era una con mucho espíritu y templanza”.

Quién también conoció en vida a la Sra. Silvia López de Chávez, lamentó su fallecimiento y recordó una anécdota que aunque paradójicamente, no recuerda haberla vivido, la Sra. Silvia siempre contaba, fue Juan de Dios Meyer, amigo entrañable de la familia, amistad que se ha convertido en familia y trasciende ya 4 generaciones.

Cuando él tenía alrededor de 4 años, la Sra
Silvia contrajo matrimonio con Don Roque Chávez, y le aseguran que toda la celebración se la pasó enojado porque “su novia” se estaba casando.

“Fue uno de los personajes femeninos íconos del siglo XX de Guasave, fue mi primer amor, doña Silvia contaba con tono festivo que mis padres me llevaron a su boda, siendo yo un infante que recién aprendía a caminar, y me pasé toda la boda muy emberrinchado porque se estaba casando mi novia, yo realmente no lo recuerdo pero si Doña Silvia lo decía yo siempre lo di por hecho”.

Silvia López de Chávez 10 de noviembre de 1930 a 21 de Julio del 2021, Descanse en Paz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: