La NASA revela mapa del paso de los eclipses solares de 2023 y 2024 que se verán en México

Estados Unidos.- La NASA reveló un nuevo mapa que, basado en observaciones de varias misiones, detalla la trayectoria de la sombra de la Luna a su paso por los México, Estados Unidos y Canadá durante el eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023 y el eclipse solar total del 8 de abril de 2024.

Utilizando observaciones de diferentes misiones de la NASA, este mapa muestra dónde cruzará la sombra de la Luna por Norteamérica durante los eclipses, y que fue desarrollado por el Estudio de Visualización Científica (SVS) de la NASA en colaboración con el Equipo de Activación Heliofísica de la NASA (NASA HEAT), parte de la cartera de Activación Científica de la NASA.

Estos caminos oscuros a través del continente muestran dónde tendrán que estar los observadores para ver el “anillo de fuego” cuando la Luna bloquee todo menos el borde exterior del Sol durante el eclipse anular, y la fantasmal atmósfera exterior blanca del Sol (la corona) cuando la Luna bloquee completamente el disco solar durante el eclipse total.

Fuera de esas trayectorias, el mapa también muestra dónde y cuánto eclipsará parcialmente la Luna al Sol. En ambas fechas, México, Estados Unidos y parte de Canadá experimentarán al menos un eclipse solar parcial.

¿Cómo leer el mapa?

En el nuevo mapa de eclipses de la NASA, las trayectorias del eclipse anular y del eclipse total aparecen como bandas oscuras que atraviesan Norteamérica.

Cualquiera que se encuentre en la trayectoria del eclipse anular, desde Oregón hasta Texas, tendrá la oportunidad de ver el eclipse anular si el cielo está despejado. Cualquiera que se encuentre en la trayectoria del eclipse total, de Texas a Maine, tendrá la oportunidad de ver el eclipse total, si el tiempo lo permite.

Un primer plano del mapa muestra las trayectorias del eclipse solar anular de 2023 y del eclipse solar total de 2024.

Una zona donde se cruzan las trayectorias de ambos eclipses, experimentará tanto el eclipse anular de 2023 como el eclipse total de 2024.

Dentro de esas trayectorias oscuras hay óvalos con horas (óvalos amarillos para el eclipse anular, óvalos morados para el eclipse total). Esos óvalos muestran la forma de la sombra de la Luna proyectada sobre la superficie de la Tierra en los momentos indicados.

Los habitantes de las zonas situadas dentro de los óvalos verán el eclipse anular o el eclipse total en ese momento.

Imagen intermedia

La sombra de la Luna se desplazará rápidamente durante ambos eclipses. En el mapa, los óvalos dentro de las trayectorias de los eclipses muestran la ubicación y la forma de la sombra en diferentes momentos.

En los lugares cercanos al centro de las trayectorias, el eclipse anular o el eclipse total durarán más que en los situados cerca de los bordes exteriores de la trayectoria. Dentro de cada trayectoria hay líneas blancas que indican cuánto durará la anularidad o la totalidad.

Para la trayectoria del eclipse anular, puede encontrar marcas (que van de 3 a 4, 5 minutos) cerca de la frontera entre Nevada y Utah, en el norte, y entre San Antonio y Corpus Christi (Texas), en el sur. En el caso del eclipse total, encontrará etiquetas cerca de Presque Isle, Maine, en el norte, y entre los óvalos de las 14:20 y las 14:25 CST en México, en el sur.

Cuanto más cerca del centro de la trayectoria del eclipse, más durará cada eclipse. En el mapa, cada trayectoria de eclipse incluye líneas blancas que indican cuánto durará ese eclipse en diferentes lugares.

Los espectadores que se encuentren fuera de las trayectorias no experimentarán un eclipse solar total o anular, pero podrán ver un eclipse parcial.

El eclipse anular (en amarillo y negro) se extiende hasta México, América Central y América del Sur. El eclipse total (en morado y negro) también atraviesa México y el noreste de Canadá. Las bandas sombreadas (en amarillo para el eclipse anular y en morado para el eclipse total) muestran también dónde puede verse un eclipse parcial. Por ejemplo, en octubre de 2023, el sureste de Alaska experimentará un eclipse parcial, mientras que Hawai tendrá la oportunidad de ver un eclipse parcial en abril de 2024.

Imagen intermedia

Un globo terráqueo muestra el continente americano. Una banda negra y amarilla cruza Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Las bandas sombreadas amarillas corren paralelas a ella. Una banda negra y morada cruza el Océano Pacífico Sur y América del Norte. Las bandas sombreadas en morado son paralelas a ella.

El mapa de la NASA incluye un globo terráqueo que muestra las trayectorias completas del eclipse anular de 2023 (en amarillo y negro) y del eclipse total de 2024 (en morado y negro). Las bandas sombreadas (en amarillo para el eclipse anular y en morado para el eclipse total) muestran también dónde puede verse un eclipse parcial.

Con imágenes e información de Excélsior 

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.