Los Mochis, Sin.- En días pasados la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa alertó a la ciudadanía sobre el reto viral “Jonathan Galindo” o “el Goofy humano” en el que, a través de internet, un hombre caracterizado del popular personaje de Disney incita a niñas, niños y adolescentes a lastimarse o hacer actividades peligrosas.
Ante esta situación, Noticiero Altavoz consultó la opinión de un profesional para conocer cómo es que estas personas logran captar y manipular a los menores.
El psicólogo Rodrigo Serna Liogon, coordinador del área de salud mental en Salud Municipal de Ahome, menciona que estos depredadores virtuales aprovechan la necesidad de los menores de querer destacar en redes sociales tal como los personajes que ellos siguen, lo que los orilla a hacer lo que sea con tal de conseguir reconocimiento.
Añadió que los casos de menores haciendo retos peligrosos no son pocos, y que él de primera mano ha atendido situaciones de este tipo.
En cuanto al proceder de los padres de familia, el psicólogo afirma que una de las claves es generar confianza con sus hijos, haciendo un esfuerzo por entender las tecnologías que los jóvenes manejan para lograr comprender el mundo en el que se mueven, y de esa manera permanecer al pendiente de con quién hablan y qué hacen en estas plataformas.