La Reforma celebra 100 años de su fundación

Angostura, Sinaloa.- Con eventos deportivos y culturales, este sábado, se llevó a cabo la celebración de los 100 años del nacimiento de campo pesquero más grande de Latinoamérica.

Por ello el ayuntamiento de Angostura en coordinación con el Comité Pro festejos de los 100 años de Fundación de La Reforma, se dieron la tarea de organizar diversos programas y actividades en el Parque Fundadores (La Plantona), para mostrarle a la sociedad, un poco de la historia te esté importante lugar.

Por la tarde se llevó a cabo un torneo de “Cuatrito”, un juego tradicional de está población, en donde los ganadores fueron David Mejía y Alberto Fontes.

Posteriormente se develó un Busto de José de Jesús Castro Camacho, fundador de La Reforma, por su hija María Dolores Castro Morales, quien agradeció a quienes hicieron posible inmortalizar el recuerdo de su padre, un hombre con mucha visión.

La Alcaldesa de Angostura, Aglaee Montoya Martínez, expreso su gratitud con el comité organizador de estos festejos, encabezado por el Dr. Sergio Miguel Hernández Medina y el profesor René Bojórquez Camacho, por su incansable labor para buscar enaltecer la historia local, la primera edil, destacó los avances qué ha tenido el nuevo puerto, e invitó a las nuevas autoridades a continuar con proyectos como el museo regional ubicado en el Parque Fundadores (La Plantona).

Momentos después, se presentó el libro “Pinceladas de una Historia” La Reforma Angostura, del autor Profr. Francisco René Bojórquez Camacho, en dónde el profesor José Luis Beltrán Castro, comentarista del libro y el Profr. Nicolás Vidales Soto, editor de la obra, le brindaron emotivas palabras.

Por su parte, el autor de este libro el Profr. Francisco René Bojórquez Camacho, señaló que su obra compila diversos relatos y hechos históricos que forman parte de la fundación del Campo Pesquero La Reforma, hoy ya un puerto.

Bojórquez Camacho, subrayó que es necesario que el sistema educativo, incluya libros con la historia local, por lo que Alcaldesa, hará la propuesta al Secretario de Educación, para que “Pinceladas de una Historia”, sea llevado las escuelas de La Reforma.

Para finalizar la velada, los asistentes fueron invitados al interior del museo, a contemplar una galería fotográfica, con fotografías históricas, además de la proyección de un video alusivo a los 100 años de fundación de está localidad, la más grande del municipio.

Durante los programas de estos festejos destacó la presencia de el Diputado Local, Profr. Ambrosio Chávez Chávez, el Presidente Municipal Electo de Angostura, Profr. Miguel Ángel Angulo Acosta, el Secretario del Ayuntamiento, Saúl Alfredo González Contreras, La Directora de Cultura Lic. Sandra luz Mejía Castro, reconocidos cronistas del estado, así como funcionarios y ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: