La Secretaría de Salud implementa operativo de vigilancia sanitaria y emite recomendaciones por el “Buen Fin 2020”

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss), realiza el Operativo de Vigilancia Sanitaria “Buen Fin 2020” con acciones de supervisión en los establecimientos participantes en todo Sinaloa y exhorta a la población a seguir de manera adecuada las medidas sanitarias y de prevención para evitar el contagio del virus SARS Cov-2, causante del Covid-19.

El comisionado Jorge Alán Urbina Vidales informó que el operativo se mantendrá hasta el 20 de noviembre con un despliegue permanente de brigadas durante el “Buen Fin 2020” con el propósito de fortalecer la seguridad sanitaria de consumidores y trabajadores de establecimientos participantes.

“En este operativo participa personal verificador adscrito a la Coepriss que han desplegado una brigada permanente que se encuentra en los espacios comerciales con mayor afluencia de consumidores. El “Buen Fin” se realiza desde el 2011 y este año con motivo de la pandemia de Covid-19, esta edición que inició el pasado lunes 9 se extiende por once días hasta el 20 de noviembre y por lo tanto nuestro operativo funcionará hasta esa fecha”, dijo.

Sostuvo que los verificadores revisan la instalación de filtros sanitarios para la toma de temperatura a visitantes, las bitácoras de limpieza, que se cumpla con la sana distancia, que se cuente en las tiendas con los insumos de limpieza indispensables y el uso obligatorio de cubrebocas para garantizar la seguridad de compradores y vendedores.

“Hemos mantenido una comunicación constante con los propietarios o responsables de los comercios que han mostrado una buena disposición para cumplir con las medidas sanitarias, previo a estas acciones llevamos a cabo visitas de fomento sanitario por lo que si observamos irregularidades procedemos conforme a los protocolos establecidos y realizamos una verificación general sanitaria”, advirtió.

Jorge Alan Urbina Vidales advirtió que las medidas sanitarias se deben cumplir cabalmente porque existen riesgos durante el “Buen Fin” como es el incremento en la afluencia de personas, mayor manejo de efectivo, y aumento de mercancías lo que contribuye a un aumento en la dinámica entre proveedores, trabajadores y clientes.

“El Buen Fin suele ser una actividad grupal porque muchas personas van en familia a los centros comerciales, hay mayor permanencia en las tiendas de trabajadores y clientes, y se presenta un incremento en la movilidad de las personas en espacios públicos por lo que hacemos un llamado a actuar con responsabilidad porque el mayor riesgo se presenta en ocasiones por el comportamiento inapropiado por parte de algunos clientes que no guardan su sana distancia, no usan correctamente su equipo de protección personal, y no guardan las medidas de higiene respiratoria como el estornudo de etiqueta”, señaló.

El titular de Coepriss recomendó a la población realizar las compras en línea o acudir a hacer sus compras de manera individual y sin niños, a las tiendas les recordó que los aforos máximos permisibles para centros comerciales y tiendas en semáforo naranja es del 30 por ciento y en amarillo del cincuenta por ciento.

“Se debe prohibir el ingreso a clientes que no porten cubrebocas o que tengan un comportamiento inapropiado como el uso inadecuado de cubrebocas, negarse a realizar higiene de manos, negarse a tomarse la temperatura en la frente o presenten síntomas visibles compatibles a COVID-19, por ejemplo si presentan temperatura mayor a 37.5 no deben ingresar al establecimiento”, dijo.

Jorge Alan Urbina Vidales apuntó que se debe designar un grupo de personas o una persona responsable de vigilar el aforo, que se mantenga la sana distancia entre los clientes, uso de correcto de cubrebocas e higiene de manos con alcohol gel de al menos 60 por ciento al ingreso y durante la estancia en el establecimiento.

“Es importante contar con señalizaciones o marcas en el piso indicando los lugares de espera para el ingreso y las áreas de cajas, respetando siempre la distancia mínima entre cada lugar de al menos 1.5 metros entre clientes”, comentó.

El comisionado dijo que los comercios deben proporcionar a las personas trabajadoras que tienen contacto con público, cubrebocas y protección ocular o facial. El protector facial u ocular puede omitirse si se cuenta con barreas físicas y se mantiene la distancia de 1.5 metros entre la persona trabajadora y cliente.

Sostuvo que como parte de la vigilancia epidemiológica integral del Sector Salud se realiza un monitoreo de las incapacidades temporales para el trabajo por enfermedades respiratorias expedidas a los trabajadores de los establecimientos que participen en el Buen Fin.

Estrategias generales de control ante Covid-19. Los centros de trabajo deberán implementar obligatoriamente las siguientes estrategias generales de control para contener la diseminación de la Covid-19:

Filtros sanitarios: controles de ingreso-egreso de las personas trabajadoras, clientes y proveedores con toma de temperatura en la frente

Se debe proporcionar Equipo de Protección Personal adecuado que permita minimizar el riesgo de contagio

Acciones de limpieza y sanitización: lavarse las manos y desinfectar las superficies de contacto con frecuencia

Implementación de las medidas de sana distancia

Estornudar correctamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: