Guasave, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa ya tiene la suspensión definitiva del embargo de parte del SAT y se encuentran en medio de un litigio y se espera que los jueces resuelvan pero a la par se tienen reuniones permanentes con el SAT para encontrar una salida al problema, refirió Jesús Madueña Molina, rector de esta casa de estudios.
Precisó que ha tenido reuniones con el Gobernador del Estado, a quien enteró de la situación desde que era gobernador electo e informó que de momento se mantienen a la espera de que el SAT envié una propuesta de solución para posteriormente analizar la en conjunto con el mandatario estatal.
Explicó que el adeudo deriva de que antes se exentaba a las universidades de pagar impuestos y que luego de que se reformara la ley y que en el 2014 se prohibiera la condonación de impuestos, se fijó un apartado donde se establece que el SAT regrese el recurso de los impuestos al estado para que el estado lo entregué a la universidad y la universidad a su vez pague la diferencia, por lo que precisó que el recurso ha estado llegando al gobierno del estado desde el 2014 pero el gobierno del estado no lo ha entregado a la universidad, motivo por el que dijo demandaron y solicitan la nulidad de este proceso.
Destacó que no se trata de una deuda que tenga la universidad con el SAT y precisó que en parte ha sido responsabilidad de las administraciones estatales esta problemática. Asimismo detalló que un embargo consistiría en quitar el recurso que se debe del presupuesto asignado, por lo que subrayó que trabajaron en este sentido y ya están protegidos.