La visita de Rubén Rocha a Quirino Ordaz, en el Despacho del Ejecutivo

Agenda Política

 

La visita de Rubén Rocha

A Quirino Ordaz, en el

Despacho del Ejecutivo

 

= Prolegómenos para el periodo de transición

= Por formarse equipos de entrega-recepción

= Estrecha colaboración con el sector empresarial

= Ante repunte de casos, el “autoempoderamiento”

= Cuen contesta recursos interpuestos contra Rocha

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que recibió ayer en el despacho del Ejecutivo la visita de Rubén Rocha Moya, el candidato ganador de la elección del domingo 06 de los corrientes y en los hechos gobernador electo del Estado.

En su encuentro, Ordaz Coppel y Rocha Moya tomaron los primeros pasos en firme para iniciar, lo antes posible, el llamado proceso de transición, lo cual implica, por supuesto, la integración de los equipos correspondientes de entrega-recepción, en los que habitualmente se incluyen a los elementos -hombres y mujeres- más cercanos a cada actor.

El tweet que circuló ayer abarca una serie de cuatro fotografías, en las que se les aprecia tranquilos, relajados y joviales, una vez que las condiciones políticas retornan a la normalidad en Sinaloa, tras los comicios de días pasados.

Y bueno, la verdad es que no tendría porque ser de otra manera.

Se trata de dos personalidades de formación diferente, quizás con ideas diferentes y también con criterios diferentes; pero a quienes une el deseo de trabajar por el desarrollo de nuestra entidad.

Suerte.

-0-

Por cierto.

De acuerdo a una información divulgada por el equipo de prensa de Rubén Rocha Moya -con Adriana Ochoa al frente- el próximo gobernador de Sinaloa ha sostenido una serie de reuniones de trabajo en la capital del país, en cuyo marco ya lleva a cabo diversos tipos de gestiones, a cristalizar una vez que asuma la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal, el primero de noviembre venidero.

Según el comunicado correspondiente, a partir de la fecha citada “se abrirá la cartera de inversiones con la intención de generar mayores niveles de confianza entre la iniciativa privada, para reactivar la inversión en nuestro Estado”.

Rocha Moya está consciente de algo: “existen corrientes de opinión que pretenden enfrentarnos con los empresarios, en el entendido que, en la Cuarta Transformación, somos sus adversarios, pero eso, definitivamente, es inexacto”; antes bien “lo que pretendemos es exactamente lo contrario, estimular el progreso de Sinaloa, para lo cual la inversión privada jugará un papel medular”.

-Como gobernador -subrayó- recibiré un estado con muchas potencialidades y áreas de oportunidades, toda vez que Sinaloa es productor primario de alimentos por excelencia y se requiere, primero que nada, darle valor agregado a esa producción por el camino de la industrialización y es aquí donde entra la iniciativa privada.

La teoría de Rocha no es nueva. De hecho la escuchamos cada cambio de gobierno; pero pocos han sido los logros con el paso de los años. Nos mantenemos como productores primarios. Ojalá y Rocha tenga la fórmula que nos lleve por la ruta de la industrialización. Como Nuevo León, Querétaro, Aguas Calientes y otras entidades federativas de nuestro país.

Ojalá.

-0-

Mientras.

Ante el repunte de la pandemia de coronavirus en Sinaloa y de cara a las ya muy cercanas vacaciones de verano, el doctor Efrén Encinas, secretario de salud del gobierno del Estado, llamó a la población sinaloense “a empoderarse en el autocuidado para regresar a una tendencia estabilizadora en toda la entidad”.

En efecto, de un par de semanas a la fecha, el registro de casos y defunciones muestra puntos preocupantes; pero de ningún modo alarmantes, a decir de la autoridad responsable en materia de salud a nivel estatal.

Durante las dos últimas semanas, el numero de contagios ha rebasado los 60 por día y los fallecimientos superan la decena, en promedio.

En fecha reciente, teníamos menos de 40 casos y un promedio de 5 defunciones.

Frente a esta situación, el doctor Encinas invita a observar estrictamente las medidas de todos conocidas: evitar aglomeraciones, aplicar la sana distancia, uso correcto y adecuado de las mascarillas, lavado constante de manos y utilización del gel antibacterial. Las mismas que son del dominio público. Sin cambios, por ahora.

A juicio del doctor Encinas, con este empoderamiento del que habla y con el avance de la jornada de vacunación “vamos a regresar de nuevo a una tendencia estabilizadora, quizás no de inmediato; pero si en un tiempo razonable” sin perder de vista que “mientras la pandemia exista en el mundo, siempre correremos el riesgo de hacerle frente a situaciones como las que observamos actualmente en el Estado”.

Así las cosas, por ahora no se anuncian, de parte del gobierno estatal, decisiones drásticas, ni mucho menos un nuevo confinamiento que es al que tanto teme la sociedad. Ante esto, bien lo dice el funcionario: extremar el autocuidado que no hay de otra.

¿O sí?

-0-

Por otra parte.

A título personal -por él confesado- Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, presentó, ante el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, un recurso encaminado a que se deseche la demanda presentada por el PRI, en contra del desarrollo y los resultados del reciente proceso electoral que arrojaron una victoria contundente en favor del candidato de MoReNa-PAS, Rubén Rocha Moya.

En realidad, fue una impugnación planteada por el ex candidato Mario Zamora Gastelum, que no fue respaldada por el PRI-Estatal (aunque si por el dirigente nacional de este partido, Alejandro Moreno), aunque para Cuen Ojeda “es imposible pensar que el PRI local no estuvo de acuerdo”, convencido de que la intención es “jugarle a la gente el dedo en la boca, como siempre…”

-Argumenta el PRI -explicó Cuen- que durante el proceso se vivió un ambiente de violencia generalizada, lo que es utilizado para solicitar la nulidad del proceso; sin embargo, no presentan ninguna prueba que sustente tal afirmación; sus pruebas son solo recortes de periódicos.

Insistió en que se trata de un recurso absurdo; algo basado simplemente en una retórica. Más bien una catarsis derivada de su situación.

Y bueno, pues la respuesta al recurso interpuesto por Mario Zamora, con el aval del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, llegó por el Partido Sinaloense y no por el Movimiento de Regeneración Nacional y habrá que esperar la contestación de la autoridad, llámese Instituto Estatal Electoral o Tribunal Estatal Electoral.

De antemano se sabe ya: no pasará.

Elemental deducción.

-0-

A manera de colofón.

Hasta aquí por hoy. Nos despedimos con nuestra recomendación de siempre: a cuidarse mucho, que el repunte ya está de nuevo. Y Dios los bendiga.

-0-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: