Lamenta AMLO hechos de Nuevo León; FGR podría atraer el caso

Veracruz.- Esta mañana, en la conferencia presidencial, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mexía, confirmó que ayer se localizó el cuerpo de una fémina sin vida dentro de las instalaciones del motel Nueva Castilla, en Nuevo León, a escasa distancia donde fue ubicada por última ocasión la joven Debanhi.

Ahí en una cisterna fue localizado el cuerpo de una mujer.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos, y dijo que además de la corrupción lo que más ha dañado a México, porque van de la mano, es la impunidad.

“Por eso hablamos de cero impunidad, que se castiguen los delitos que se cometen, que no haya impunidad, y esto tiene que ver con la información que se ofrezca, con los argumentos, que no haya duda ni incertidumbre con ningún caso”.

“…cada semana hemos tomado ya la decisión de informar de hechos relevantes, lamentables, y sobre todo la actuación del gobierno. Es una sección que semanal. “En este caso, aunque corresponde al gobierno del Estado –de Nuevo León—ya lo están tratando desde la desaparición… nosotros estamos expresando nuestro deseo de que se aclare lo que sucedió”, dijo el Presidente.

Sin adelantar juicios, ayudar en la investigación si lo solicita el gobierno de Nuevo León. También es importante que se considere la posibilidad de atraer el caso, ese asunto correspondería a la Fiscalía General, si los familiares y los amigos lo consideran para que no haya dudas y se aclare.

Nuevo León no está considerado entre los nueve estados que se consideran con más violencia en el país. En casi todos los estados hay estos hechos lamentables, hay por lo general en un día en la mitad de los 32 estados federativas, en 15 ó 16, donde no hay un homicidio, es decir, 10 estados sin homicidios.

Y mostró sus estadísticas de los estados dónde no ocurren homicidios con frecuencia, “de todas formas no queremos que sucedan estos hechos, y que no se actúe. El jueves próximo se informará cómo se ha ido avanzando en hechos lamentables como el de la joven de Nuevo León, y también de periodistas.

Sólo en un caso de periodistas no hay detenidos, pero ya avanza la investigación.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, mostró imágenes satelitales del motel Nueva Castilla donde se localizó el cuerpo de Debanhi. Cerca del restaurante está la cisterna donde fue encontrado el cuerpo de una mujer.

El alertamiento lo dieron empleados del motel ante los olores fétidos que se despedían. La Fiscalía de Nuevo León emitió un comunicado ayer donde señalan que en el reconocimiento de terrenos aledaños al lugar de la desaparición de Debanhi, los investigadores encontraron el cuerpo en la cisterna.

La federación estableció comunicación con el Fiscal General de Justicia de Nuevo León, pero hasta el momento no se ha solicitado la colaboración de la federación de parte de la estatal, la decisión de comunicarse fue del gobierno federal.

Resaltó que hay toda a disposición del gobierno federal cuando hay hechos de esta naturaleza para apoyar en investigaciones en plena coordinación.

En la última comunicación con el Fiscal hace algunos momentos se informa que se rescató el cuerpo de la cisterna, se lo llevaron al Servicio Médico Forense para hacer la necroposia, y poder confirmar si se trata del cuerpo de Debanhi.

Había un crucifijo como el que traía ella, así como la ropa que se dio a conocer en la última imagen gráfica de la joven. Dada la naturaleza del tema, la alta relevancia que adquirió en la opinión pública nacional, de ser el caso, se podría plantear de parte del gobierno federal la atracción del caso.

Hasta ahora estaremos atentos con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, y reiterar toda la solidaridad con la familia de Debanhi, amistades y la comunidad de esa entidad federativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: