Salvador Alvarado, Sin.- Luis Víctor Velazco Zayas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, dio a conocer que las muestras para conocer si una persona es positivo de Covid-19, no se realizan a quienes la solicitan nada más porque quieren saber si padecen o no esta enfermedad, sino que las pruebas se le aplican a los pacientes que cumplan con la definición operacional de caso.
El médico indicó que todas las personas que padezcan los síntomas principales como: tos, fiebre y dolor de cabeza intenso, más algún síntoma como irritación de ojos, pérdida de olfato y gusto, dolor de garganta, entre otros, quienes cumplen con esta sintomatología son a quienes se les realiza la muestra para Covid-19, ya sea la prueba de antígenos o de PCR en tiempo real.
Velazco Zayas reiteró que las pruebas no se hacen porque el paciente quiera, sino que se realizan sólo si el médico la solicita y esto será porque el paciente cumple con la definición operacional; destacó que cada día realizan entre 10 y 15 pruebas.
Indicó que no hay un lugar especifico para la realización de las pruebas de Covid-19; señaló que dependiendo de las circunstancias es el lugar donde lo realizan, puesto que valoran la situación particular de cada paciente; en ocasiones realizan las tomas de muestras en los domicilios de los pacientes, en hospitales o los citan en algún espacio apropiado para ello.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria III pidió a la ciudadanía comprenda que las pruebas para conocer si padecen de Covid-19 o no no se realizan sólo porque hayan tenido algún contacto con algún positivo, sino que es cuando cumplen con la definición antes descrita.