Ciudad de México.– El bloque de diputados federales electos de la coalición “Juntos Hacemos Historia” se debilitó a unos días del arranque de la 65 Legislatura, debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les anuló en definitiva tres triunfos, los cuales pasan a la alianza opositora “Va por México”.
Los fallos se dieron por anomalías en los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio, quitando a Morena una diputación por la Ciudad de México y dos al Partido del Trabajo (PT) por distritos en Baja California Sur y Nuevo León; pasan al Partido Acción Nacional (PAN). Con las resoluciones se dificulta a las bancadas de la 4T obtener en el Pleno la mayoría calificada, necesaria para aprobar reformas constitucionales.
“¿Quien gana con el conflicto interno del @TEPJF_informa?… Hoy acaban de quitarle tres diputaciones federales a nuestra coalición. El caso de Azcapotzalco un verdadero robo. ¿Cuantos más veremos en estos días? #QueSeVayanTodos ¡Urge una reforma electoral!”, cuestionó en Twitter Mario Delgado, líder nacional de Morena.