Los Mochis, Sin.- Durante la reunión de Comité Hidráulico, la Comisión Nacional del Agua dió a conocer a los presidentes de los módulos de riego del distrito 075 que les quedan 630 millones de metros cúbicos del recurso para atender los cultivos del otoño invierno y perennes.
El jefe de Distrito de Riego 075 de la Conagua en Los Mochis, Ricardo Ramón Rodríguez Camarena señaló que a la fecha se han entregado alrededor de mil 122 millones de metros cúbicos del plan de riesgos autorizado para esta temporada.
“De 1752 millones que se autorizaron se han entregado 1122 quedando 630 millones, sobre todo para lo establecido y lo que se programó para el plan de riegos para cumplir del otoño invierno”, detalló
El funcionario de la Conagua en Los Mochis indicó que el compromiso de los módulos y los usuarios es atender los cultivos que requieran del agua y hacer los ajustes necesarios en campo para evitar desperdicios y sobre todo optimizar lo más que se pueda el vital líquido.
“Pues el compromiso es que vamos a seguir atendiendo la demanda y ellos van hacer ajustes en campo para darle el agua a los que aún les falta, que tengan cuidado los que ya no ocupan, hay maíces que ya salieron no tiene caso que los quieran regar, es importante que vean que si ya no es necesario no lo hagan para que alcance”, explicó.
Así mismo, Rodríguez Camarena resaltó que los módulos de riego han cumplido con los rescates de agua del subsuelo, de drenes y canales con el apoyo de la dependencia federal.
“Sí están cumpliendo incluso algunos van por arriba de lo que tenían programado y nos piden apoyo a la Conagua y se les da, algunos desde octubre están así y debemos seguir con los rescates de agua”, resaltó.
Actualmente, el sistema de presas de la zona norte almacena en su conjunto mil 673 millones de metros cúbicos, está al 25.6 por ciento de su capacidad total de conservación. Hay un déficit de 11 millones de metros cúbicos con relación a la misma fecha del año pasado.