Llama Ebrard ante la ONU a garantizar seguridad marítima sin militarizar los océanos

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, expresó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU) que la militarización de las zonas marítimas no debe ser el centro del enfoque para la estabilidad y seguridad en los océanos.

El canciller llamó a mejorar la seguridad marítima a través de reforzar las medidas nacionales y de cooperación internacional con respeto a las instituciones nacionales y en apego al Estado de Derecho.

Durante su participación en el debate abierto sobre el tema “Mejorando la Seguridad Marítima: un caso de cooperación internacional”, del CSONU destacó la relevancia del tema para un país como México, que cuenta con más de 11 mil kilómetros de costa.

“El enfoque de la seguridad marítima no puede ni debe centrarse en una militarización de los océanos. Se requiere reforzar tanto las medidas nacionales como las de cooperación internacional, para evitar actos ilícitos y para asegurar el enjuiciamiento de los responsables, con respeto a las instituciones nacionales y en apego al Estado de Derecho”, aseguró el canciller.

Aseguró que México ha elaborado acciones para promover la seguridad marítima con base en el mantenimiento del Estado de Derecho y la salvaguarda de la vida humana en el mar.

Pese a la postura planteada por el secretario, apenas el 15 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Sedena y la Semar estarán a cargo de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), de reciente creación, en las que se busca “limpiarlas de corrupción”. “Esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT; sin embargo, en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas los responsables de la administración de las aduanas”, dijo entonces el presidente.

En México, la política nacional ha dejado como encargadas de la seguridad y el control marítimo, de puertos y aduanas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

 

Ebrard destacó que la seguridad en los océanos recorre múltiples áreas e instrumentos jurídicos, desde la piratería y los actos terroristas, incluyendo los ataques a embarcaciones civiles en altamar; hasta el tráfico de armas o de drogas, aunque no necesariamente se consideran crímenes internacionales bajo la competencia del Consejo.

Planteó que la postura de México es que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, junto con la Organización Mundial, deben asumir un papel estratégico en la coordinación para fortalecer las medidas de seguridad. Sin embargo, destacó la importancia de que estas se cumplan considerando la igualdad soberana, integridad territorial y no intervención.

 

Ya este mismo año la Oficina en Washington para Asuntos de Latinoamérica (WOLA, por sus siglas en inglés) había destacado que la acumulación de las fuerzas armadas en funciones civiles en México “prende alertas” y denunció que el presidente López Obrador, ha profundizado la “militarización tanto dentro como fuera del ámbito de la seguridad”.

En un análisis difundido el pasado miércoles, WOLA señaló que durante su campaña como candidato presidencial, López Obrador propuso sacar al Ejército de las calles; sin embargo, a su llegada al gobierno les asignó nuevas funciones.

Adelantó que parece poco probable que el militarismo disminuya en un futuro cercano, recordando que el presidente “ve en las fuerzas armadas una vía para combatir la corrupción”.

Con información de Latinus…

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.