¡Llena tu tanque de gasolina! Hacienda eleva estímulo fiscal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó los porcentajes del estímulo fiscal de las gasolinas y diésel para el periodo del 5 al 11 de febrero de este año.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la gasolina ‘verde’ tendrá un estímulo de 93.27 por ciento, que corresponde a un incremento de 11.62 por ciento en contraste con la semana pasada.

El estímulo fiscal para la gasolina ‘premium’ será de 71.51 por ciento, 13.86 puntos porcentuales más desde el 57.65 por ciento de la semana pasada.

Para el diésel el estímulo corresponderá a 81.01 por ciento, mostrando un aumento de 9.12 por ciento en comparación con el 71.89 por ciento establecido la semana pasada.

Esto te costará el litro de gasolina del 5 al 11 de febrero

En ese sentido, el apoyo para el pago de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina regular corresponde a 0.3698 pesos, para la ‘roja’ será de 1.3210 pesos por litro y para el diésel corresponderá a un precio de 1.1462 pesos.

Esto refleja una ‘baja’ en el precio de 0.6379 , 0.6429 y 0.5505 centavos, respectivamente.

¿Qué es el IEPS?

Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.

El IEPS entró en vigor en México en 1980 y se rige por la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Al igual que el IVA , el IEPS es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

Los productos que tienen este impuesto son las bebidas alcohólicas y cerveza, alcoholes, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables; tabacos labrados, gasolinas y diésel, bebidas energizantes, bebidas con azúcares añadidos, combustibles fósiles, plaguicidas y alimentos con alto contenido calórico como botanas, productos de confitería, chocolate y demás productos derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, y helados, nieves y paletas de hielo.

El IEPS también grava los servicios por comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución, con motivo de la enajenación de: bebidas alcohólicas y cervezas, alcoholes y mieles, tabacos labrados, bebidas energizantes, plaguicidas y alimentos con alto contenido calórico. También se gravan los servicios de juegos de apuestas y sorteos, y los de telecomunicaciones.

Con información de Excelsior…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: