Los Mochis, Ahome, Sin. En el marco de la Jornada de Salud celebrada en el ejido Las Calaveras, de la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, y teniendo como sede la Escuela Secundaria Técnica 98, personal de Tránsito Municipal y de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, impartieron sendas conferencias a los alumnos del plantel.
El Agente de Tránsito, MC Lamberto Valenzuela Armenta expuso a los alumnos del primer grado, el tema sobre Educación Vial a menores, donde explicó la importancia de cruzar las calles por las esquinas, para evitar ser atropellados.
Les dijo que, como usuarios de la vía pública, deben de respetar todos los señalamientos de tránsito, para evitar ser parte de los accidentes. También les explicó sobre la importancia de utilizar casco protector cuando viajan en motocicleta, el uso del cinturón al viajar en automóvil y que los pequeños deben viajar en el asiento de atrás, en una sillita especial.
Enseguida, los alumnos conocieron sobre el funcionamiento de una motocicleta que utilizan los agentes de tránsito en el desempeño de su trabajo. El agente, Cruz Armando Pompa explicó a los estudiantes las funciones de sus partes, al tiempo que montaban en ella para tomarse la foto, accionando los códigos, el altavoz y la sirena.
De la misma forma abordaron una patrulla, para conocer cómo funciona el equipo adaptado para desarrollar la función policial.
Por otra parte, el personal de Programas Preventivos impartió la conferencia Bando de Policía y Gobierno, a varios grupos de la secundaria.
El Policía Primero, Leocadio Lizárraga Gámez y la Trabajadora Social, Guadalupe Ramírez, analizaron los artículos contenidos en el documento, y explicaron el significado de la palabra Bando, el objetivo de que exista como regulador de las conductas de las personas.
Ellos, en sus respectivos grupos, dieron a conocer las faltas más comunes en las que incurre la gente, cuando se encuentra en la vía pública.
“Reñir, quemar basura, caminar por la calle o cualquier lugar público bajo el influjo de drogas o alcohol, orinar o defecar en sitios públicos, entre otras, son las faltas más comunes que cometen las personas”.