Logra México dejar fuera al camarón en la novena ronda de Negociaciones del TLC con Ecuador

Mazatlán, Sin.- El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), con el apoyo de representantes del sector pesquero y acuícola, logró dejar fuera al camarón en la novena Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador, que concluyó alcanzando otros importantes acuerdos este pasado fin de semana en Quito.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, destacó que la industria y la autoridad federal, sumó esfuerzos para plantear con argumentos sólidos su postura por el bienestar de los más de 430 mil miembros de familias que dependen directamente de esta actividad en nuestro país.

La Delegación Mexicana asistente a este evento de carácter internacional, reunió a líderes productores y a empresarios mexicanos del ramo, que con trabajo en equipo se fortaleció la defensa del camarón mexicano, considerándose un triunfo la exclusión del crustáceo.

“Envío mi reconocimiento a los productores pesqueros y acuícolas de nuestro país que estuvieron en la novena ronda de negociación del TLC México-Ecuador. El trabajo y esfuerzo conjunto de este noble sector logró defender el sustento que buscan todos los días las más de 107 mil mujeres y hombres que de manera directa laboran en los campos pesqueros y granjas acuícolas. El camarón sigue fuera de la mesa de negociación”, expresó a su regreso a México el titular de Conapesca.

Almada Palafox agradeció a todos los que formaron parte de las negociaciones, destacando a Miller Alexander Longoria, actual presidente Nacional de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Julio Cabanillas y Marco Antonio Ross Guerrero, representando al sector acuícola y la presencia del sector ribereño, representados por la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop) y el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

De entrada, con el acompañamiento de la Conapesca y su titular, Octavio Almada Palafox, se logró la apertura de todos los involucrados del sector en México, lo cual sirvió para alcanzar buenos resultados en la visita a la ciudad de Quito, a la novena Ronda de Negociaciones del TLC México/Ecuador.

Siendo la pesca y la acuacultura actividades tan valiosas social y económicamente para ambas naciones, era vital sensibilizar a todas las partes y llegar a consensos de cooperación comercial entre los dos países.

En el informe final registrado por la Conapesca se detalló que, de las más de 200 fracciones arancelarias involucradas en el sector, Ecuador presentó 44 preferencias y de ellas se logró en su totalidad acuerdos con México.

Con aperturas totales fueron 40 negociaciones de entre 7 y 10 años, y tan solo en cuatro, las más sensibles para México, se obtuvo pequeñas cuotas anuales de apertura.

Lo anterior fue catalogado como un gran éxito por los negociadores mexicanos, de una estrategia que empezó en circunstancias desventajosas.

En la mesa de negociaciones, el tema camarón era la principal demanda ecuatoriana, reconoció el titular de Conapesca, pero sobresalió la defensa firme de los productores de camarón mexicano, sumado el esfuerzo de la máxima representación del Gobierno de México en Ecuador, la Embajadora Raquel Serur.

Durante 2021, México logró una producción total de camarón de 249,958 toneladas, de las cuales el 72.8% fue por medio de la acuacultura y el 27.2% por captura a través de la pesca ribereña (16.1%) y de alta mar 11.1%.

El principal país destino de las exportaciones de camarón mexicano es Estados Unidos de América con 26 mil 069 toneladas, representando el 80% de las exportaciones totales.

En México, considerando todas las especies que se capturan y cultivan de camarón, el valor total obtenido durante 2021 fue del orden de los 47 mil millones de pesos.

La industria camaronera en su conjunto aportó 23.77 mil millones de pesos, el 50.2% del total.

El camarón de cultivo (proveniente de granjas) aportó el 76.5% del valor total, que equivale a 18.18 mil millones de pesos. En cambio, el camarón obtenido por captura (tanto ribereña como de alta mar) aportó el 23.5% del valor, que significaron 5.58 mil millones de pesos.

Cabe señalar que en México existe un intenso control sanitario de los cultivos acuícolas, en conjunto sector y gobierno ejecutan programas anuales mediante los cuales hacen cumplir las buenas prácticas de producción y la implementación de sistemas de control de riesgos de contaminantes, por su parte en Ecuador, no existe dicho nivel de coordinación y aplicación de las medidas antes señaladas.

Por otra parte, la institución federal informó que se logró entre Ecuador y México consolidar un Anexo al TLC sobre Pesca Sustentable, un documento histórico que permitirá ordenar a convivencia entre pesquerías de los dos países, destacando aquí atún y sardina, y también aumentar la cooperación entre estas dos potencias pesqueras del Océano Pacífico Oriental.

Finalmente, Almada Palafox agradeció las atenciones recibidas en aquel país hermano, y subrayó que fue un gusto tener un intercambio de ideas con el viceministro de Acuacultura y Pesca de Ecuador, Andrés Arens, con quien, dijo, estuvo trabajando y compartiendo visiones de ambas naciones y de toda la gente dedicada a esta noble actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: