“Los Chapitos” y sus disputas con “El Mayo”, “El Mencho” y “El Licenciado”

Ciudad de México.- Luego de un enfrentamiento ocurrido la tarde del martes, una célula del Cártel de Sinaloa, identificada con “Los Chapitos”, fue capturada durante una acción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un inmueble localizado en la carretera México-Cuernavaca, en la alcaldía Tlalpan.

Algunos de los detenidos portaban placas con las letras JGL o un ratón, que hacen referencia a los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y su hijo Ovidio Guzmán, a quien también se le conoce como “El Ratón”.

Ovidio Guzmán junto a sus hermanos, Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar forman la célula del cártel de Sinaloa de “Los Menores”, pero más conocido como “Los Chapitos”.

Desde que su padre fue capturado en el 2014, sus hijos comenzaron a tener injerencia en el cártel, fundado por Ismael “El Mayo” Zambada García.

El secuestro de “Los Chapitos”

Pero para 2015, “Los Chapitos” fueron noticia al ser secuestrados por un comando el 14 de agosto de ese año en el restaurante “La Leche” de Puerto Vallarta, Jalisco.

El video del secuestro salió en los medios y se observa el momento en que Iván Archivaldo es golpeado y Jesús Alfredo, “El Alfredillo”, levantado.

chapitos-leche.jpg

El secuestro fue producto de la injerencia de los hijos del Chapo en el cártel, en donde ya levantaba escozor con uno de los líderes, Dámaso López Núñez, “El Licenciado” y su hijo, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, tras la captura de Guzmán Loera.

Tanto los hijos  de Guzmán Loera como “El Licenciado” buscaban liderear la parte del cártel, amén del ala de “El Mayo”.

En medio de esa disputa se dio el secuestro de “Los Chapitos”, del que las autoridades mexicanas informaron que hubo dos líneas de investigación.

La venganza de “El Mochomito”

Una apuntaba a las disputas de los hijos del Chapo con “El Licenciado”, sumado al autor material del secuestro: Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, hijo del primo de Guzmán Loera, Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”.  Aunque “El Mochomito” fue capturado meses después, fue liberado.

Otra de las líneas de investigación apuntaba al grupo al que supuestamente le pertenece la plaza de Puerto Vallarta, el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

mencho_redis.jpg

Pero varios especialistas en narcotráfico y crimen organizado no descartan que el plagio de “Los Chapitos” haya sido fruto de una alianza moméntanea entre el CJNG, “El Licenciado” y “El Mochomito”, cuyo padre fue traicionado por “El Chapo”.

“El Mayo” y “Los Chapitos”

Sin embargo, en el plagio de los hijos fue “El Mayo” Zambada quien negoció para liberarlos cinco días después. “El Mayo” y “El Chapo” serían incluso consuegros si se da por hecho la versión de Rosa Isela Guzmán Ortiz, quien supuestamente es la hija mayor de “El Chapo” y quien asegura tener un hijo con Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.

vicentillo-juicio-chapo.jpg

Bajo esa línea familiar es que se entendería la negociación de “El Mayo” con “Los Chapitos”. Sin embargo, también entre ellos hubo una desavenencia cuando “El Vicentillo” y Reynaldo Zambada García, “El Rey”, hermano de “El Mayo”, declararon en contra de Guzmán Loera durante el juicio de este en Nueva York, lo que complicó la relación en el cártel de Sinaloa.

Con imágenes e información de El Universal 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: