‘Los Mexicles’, el brazo armado del Cártel de Sinaloa que aterrorizó a Cd. Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- Once muertos, entre ellos 9 ciudadanos sin vínculos con grupos criminales, es –hasta el momento– el saldo de la jornada de violencia que se vivió este jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua. La acciones en contra de la población y diversos locales fueron atribuidas al grupo criminal ‘Los Mexicles’.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que los hechos violentos comenzaron alrededor de la 1:30 de la tarde al interior  del Centro de Reinserción Social número 3, ubicado en Juárez, en donde integrantes de los grupos denominados ‘Los Chapos’ y ‘Los Mexicles’ sostuvieron una riña. Al interior del penal murieron dos personas y al menos 20 resultaron lesionadas, cuatro de ellos con arma de fuego.

Fue tras la violencia desatada al interior del penal que, de acuerdo con las autoridades, se desató la jornada violenta en calles de Ciudad de Juárez, la cual cobró la vida de nueve ciudadanos. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto fue como “represalia”.

“Algo que no se había presentado, y ojalá no se repita, porque se agredió a la población civil inocente como una especie de represalia. No fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino que llegó el momento en el que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente; esto es lo más lamentable del asunto”, dijo el mandatario.

¿Qué se sabe de la banda señalada como culpable? 

De acuerdo con un reporte del Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), hasta 2021 en Chihuahua operaban 12 grupos criminales, entro ellos ‘Los Mexicles’.

Esta banda criminal, detalla el informe, se dedica principalmente a ejecutar actividades delictivas y conflictos armados como aliado del Cártel de Sinaloa.

Desde la primera década de los 2000, autoridades hacían referencia a esto grupo criminal, el cual se vio involucrada en una riña en 2005 que dejó al menos 7 muertos también en el Centro de Reinserción Social.

De acuerdo con el reporte “Hombres jóvenes de la Zona Poniente de Ciudad Juárez: construyendo identidades en contextos de violencia” publicado por El Colegio de la Frontera Norte, ‘Los Mexicles’ son un brazo armado sin entrenamiento formal en el uso de armas que se dedica, principalmente, al narcomenudeo.

En 2021, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, lanzó el programa “Se busca información” que tenía como finalidad “ubicar a generadores de violencia y a los grupos delictivos a los que pertenecen”. Entre los objetivos prioritarios estaban integrantes de ‘Los Mexicles’.

Algunos de los eventos violentos que son achacados a dicho grupo criminal son el ataque a un edificio de gobierno en 2019 que dejó como saldo 10 personas asesinadas y 15 automotores incendiados, de los que 10 eran unidades de transporte público, además de un ataque a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez en donde al menos ocho policías resultaron lesionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: