Los tiempos del PRI.. ¿El 28 la convocatoria?

Ahora vienen los tiempos del PRI por observar. El CEN del PRI ya tiene fecha tentativa para lanzar su convocatoria a gobernador y demás puestos en disputa para el próximo 28 de diciembre. ¿Será un adelanto por el día de los santos inocentes.

La verdad es que no. Se dice muy en serio que la fecha tentativa es el 28 de diciembre, aunque en el caso de Sinaloa, ya se preparan para recibir una petición de parte del Gobernador Quirino Ordaz. Que la aguanten hasta la segunda o tercera semana de Enero.

¿Le concederán esa petición al Gobernador? Se va a saber, pero la fecha para publicar la convocatoria para la elección y designación de candidato a gobernador –entre ellos el de Sinaloa- hasta ahorita, es el 28 de diciembre. En pocas palabras, ahora falta por observar como los tiempos del PRI se cumplen. El desgrane de la mazorca de los sucesos que tienen y tendrían que pasar, ya empezó. Todo lo que venga se vendrá en cascada como consecuencia uno de lo otro hasta tener cuatro tiempos claves cumplidos.

Conocer la dimensión de la alianza opositora, lo cual ya va dando color. Conocer si será hombre o mujer el candidato, porque los jaloneos siguen y el PAN insiste en que Sinaloa mande mujer en gran alianza para poder ellos mandar hombre en otro estado –Querétaro-.

Conocer si el presidente les dará dinero extra ahora en diciembre a los gobernadores priistas, mismos que ya les quitó en el presupuesto para el próximo año, pero que Sinaloa pidió entre 1500 y 1800 millones de pesos para cerrar el año.

Si hay dinero, la actitud es una y hay oportunidad de sentarse en la mesa de las negociaciones, pero si no hay, la señal estará más que clara y los gobernadores del PRI no tendrán de otra más que abrirse y pelear con todo su subsistencia política y por qué no; defender con todo su seguridad de libertad personal y garantía de bienes patrimoniales.

Por último y cumplimentados estos tres tiempos, el PRI podrá poner nombres de sus candidatos y aceptará aquellos que le corresponda poner al PAN y PRD en los Estados donde vayan en una gran alianza.

Pero vayamos por partes para entender lo que aún falta por ver para tener el nombre del candidato a gobernador.

1.-El PAN celebró ayer su reunión de Consejo Político Nacional y aprobó construir una gran alianza con el PRI y PRD y partidos locales en los estados para ir a una gran alianza opositora.

La alianza contempla candidaturas a gubernaturas y diputaciones Federales. Diputaciones locales y alcaldías quedarían libres para que cada partido conceda a su militancia espacios de participación. Bueno, esa es la idea hasta el día de hoy.

Los acuerdos locales que se pudieran hacer, no se descartan.

2.-Con los tiempos del PAN caminando, ahora vienen los tiempos del PRI. Este partido convocará a reunión de su Consejo Político Nacional el próximo fin de semana. Ahí se validarán los acuerdos que falten y se oficializarán fechas para el lanzamiento de sus convocatorias estatales que faltan. Insistimos, Sinaloa está anotada para el 28 de diciembre, el mero día de los santos inocentes.

3.-Para esa fecha ya los gobernadores también sabrán si les dio o no dinero el gobierno federal y que actitud habrán de tomar de cara al próximo proceso electoral. Y entonces sí, aquí viene lo bueno.

4.-¿Por qué Sinaloa parece estar indefinido cuando inicialmente ya estaba definido? ¿A que nos referimos?

Muy sencillo. En los acuerdos ya signados y que en este espacio publicamos, PAN y PRI acordaron que Sinaloa postularía candidato Hombre, sin embargo, el jaloneo persiste aprovechando de que el Gobernador no da color y el PAN insiste en que se mande Mujer.

5.-Se recordará que ayer dijimos que el líder nacional del PAN, Marko Cortés le comentó al líder nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos y a muchos más, que aún se insistía para que a Sinaloa se mande mujer y su partido pueda postular hombre en Querétaro que inicialmente quedó reservado para el PAN y con mujer como candidata.

6.-¿Cuál será la verdadera motivación de Marko Cortes para insistir en que Sinaloa postule Mujer? ¿Una de apoyo a algún proyecto local o bien una de enorme desconfianza?. Ah carajo.

Empezamos al revés. ¿Por qué una motivación de enorme desconfianza? Bueno, porque en medio de tanta incertidumbre y el pase de los tiempos se puede pensar y de hecho lo piensan, que para que gastar la posición destinada a un hombre si no hay la certeza de que el gobernador de Sinaloa realmente jugará a ganar y podría entregar el Estado a Morena. Si esto es así, pues hay que ganar un estado importante como lo es Querétaro postulando un hombre allá y que sea más competitivo electoralmente hablando.

7.-¿Pero cuál sería la otra motivación de Marko Cortés, con esta actitud de insistir en que Sinaloa postule mujer?. ¿Apoyar algún proyecto local? Bingo.

Ya lo advertimos en columnas anteriores. Si a Sinaloa le toca postular mujer, la candidata o bendecida tendrá olor a Rosas. Oh es Rosa Elena Millán o es Rosa Fuentes de Ordaz Coppel. No hay más.

¿Con quién de las dos Quirino borraría de tajo que jugará a perder y está decidido a ganar con él PRI?

8.-¿Y los hombres aspirantes de Sinaloa que piensan de esta jugada? Ya la ven venir y se mueven, se mueven y defienden ante el CEN los acuerdos iniciales. Que Sinaloa postule hombre.

Ya veremos dijo el ciego

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Apenas ayer lo advertíamos. No hay que minimizar el proyecto que ya se trazó el diputado local, líder de la LCA y maestro jubilado de la Escuela Superior de Agricultura de la UAS, Faustino Hernández. Quiere y va por la alcaldía de Culiacán.

Empieza a mostrar lo que ningún otro aspirante a alcalde muestra. Músculo político y fuerza con la gente.

Ayer reunió una cantidad importante de gente de las cinco sindicaturas de Culiacán que le respaldaron su apoyo para que sea el próximo alcalde.

Ahí se recordó que desde hace 60 años la gente del Valle o sector rural de Culiacán no tiene a uno de los suyos sentado en la silla de la presidencia municipal. ¿Traerá línea ya Faustino para moverse como se mueve o está forzando que volteen a verlo?

Se sabrá. De Eso no hay duda.

OTRO PASITO.-En su gira de ayer por Sinaloa, el presidente López Obrador supervisó los trabajos que se realizan tanto en la Presa Picachos como en la Presa Santa María.

En los actos, el presidente de México le hecho muchas porras al Gobernador de Sinaloa. Felicitó a los sinaloenses por tener un gobernador como Quirino”.

Eso sí, con porras no se come dice el dicho y Sinaloa ha sido uno de los estados más afectados en recorte de presupuesto en el presente año y lo será de nuevo el próximo. Hechos son amores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: