Luto en el periodismo de Sinaloa…

Agenda Política

Luto en el periodismo de

Sinaloa: la pandemia se

llevó a Martín Mendoza

 

= Catalogado como uno de los mejores columnistas del Estado

= Historia de una relación de amistad, de casi 50 años atrás

= Intensifican actividades los precandidatos a la gubernatura

= UAS, lista para apoyar en la vacunación contra el Covid-19

 

Jorge Luis Telles Salazar

A Martín Mendoza lo conocí hace ya cerca de 50 años; concretamente, una tarde de agosto de 1972. En Guasave, para ser más precisos.

La residencia de don Ignacio Bórquez, ubicada en uno de los sectores más exclusivos de aquella ciudad, era la sede de la última junta previa de la Liga Mexicana del Pacífico, de frente a su temporada 1972-1973, programada para iniciar el 10 de octubre de ese año. Guasave estaba en la cresta de la ola: apenas meses atrás los Algodoneros habían ganado su primer campeonato de ese circuito – lamentablemente el único, hasta ahora – al superar en seis juegos a los Tomateros de Culiacán. El orgullo no les cabía en el pecho a los del valle del río Petatlán.

Desde Culiacán, hicimos el viaje a Guasave, José Roberto Riveros Santos y el que esto escribe,  quienes trabajábamos (ya formalmente) para la sección deportiva de El Sol de Sinaloa, con la misión de cubrir todos los detalles de esa reunión y satisfacer así la voracidad de los lectores de aquel entonces, mismos que veían en El Sol el medio principal para enterarse de todo lo que acontecía en el beisbol profesional de la costa del Pacífico. Antonio Pineda Gutiérrez, el subdirector de El Sol, era quien nos había asignado la tarea con la orden expresa de reseñar, uno a uno, los acuerdos de la reunión. “Toñico Pineda” era, sencillamente, un apasionado de este deporte.

La reunión, a puerta cerrada como de costumbre, en el salón de juegos de la casa de don Nacho, suponemos. Afuera, Riveros y su servidor; algunos periodistas de Guasave – entre ellos el legendario “Maguito” Obeso – y algunos más, procedentes de la ciudad de Los Mochis, entre los que figuraban Martín Mendoza Flores y Roberto Chávez, enviados especiales del periódico El Diario de los Mochis.

Y pues sí, ahí conocí a Martín Mendoza, ya casi cincuenta años atrás.

Y ahí comenzó una sana y desinteresada amistad, que se fortaleció con el paso del tiempo, no amainada ni tan siquiera por los celos profesionales, tan característicos del oficio.

Al poco tiempo, Martín aterrizó en Culiacán, contratado por el Diario de Culiacán, precisamente como cronista deportivo. Con el correr de los años, trabajó para Noroeste y finalmente para El Debate, empresa a la que le entregó los mejores años de su vida y en la que se desempeñó, por un corto tiempo, como director de El Debate de Guasave.

Para entonces, ya Martín había dado el salto a la información general. José Isabel Ramos, el director general de los debates, le asignó las fuentes políticas y oficiales y luego le ofrecieron la responsabilidad de la columna política.

Así, en un Debate de Culiacán, que a finales de la década de los ochentas rebasó por la derecha a Noroeste y luego desplazó a una posición secundaria a El Sol de Sinaloa – lo que parecía impensable – para convertirse en el líder indiscutible del periodismo sinaloense, Martín Mendoza, con un estilo sencillo y directo (y dueño de reconocida honestidad) se ubicó como el columnista del momento; el más leído de la última década del siglo veinte y la primera del veintiuno, hasta que llegó el instante de su retirada de la empresa de los debates.

En su peregrinar por el periodismo sinaloense, Martín también probó fortuna en la radio y en el servicio público, al desempeñarse, por cosa de meses, como director de prensa del ayuntamiento de Culiacán, en la administración de Ernesto Millán Escalante, lo cual le sirvió para convencerse de que lo suyo era la prensa escrita y el columnismo político en particular.

Ya en los dos últimos años, mermado por su salud, nuestro amigo escribió tres libros, que conservo en mi biblioteca: “Y fueron 92”, “El otro rostro” y “Las Calaveradas de Martín Mendoza”. Y cada vez que lo veía, me lo decía: “anímate hombre (a escribir); tienes mucho que contar”. Entre otros puntos, teníamos afinidad marcada por el beisbol, de tal modo que nuestras conversaciones invariablemente estaban salpicadas de términos beisboleros: “paisano”, “lo dejaste con la pelota en la mano”, “te sorprendieron fuera de la base”, “le diste perra línea”, “te adivinaron la jugada” y así.

Hoy, Martín ya no está entre nosotros.

Como a más de 150 mil mexicanos – más los que se acumulen día a día – se lo llevó esa desgracia que es el Covid y que tiene postrada a la humanidad e indefensa ante un virus letal, agresivo, sanguinario, que no perdona nada ni a nadie y que día a día nos arrebata a amigos, familiares y conocidos, sin compasión de ninguna naturaleza.

Reiteramos nuestras condolencias para la compañera Laura Gonzáles Bonn, así como para el resto de su familia. Pronta resignación.

Y descansa en paz, Martín Mendoza Flores.

-0-

La vida sigue:

¿Qué hicieron ayer los precandidatos de las distintas fuerzas políticas a la gubernatura del Estado?

Bueno, Mario Zamora Gastelum, de la coalición PRI-PAN-PRD, realizó un recorrido vespertino por los municipios de Escuinapa, Rosario y Concordia, donde sostuvo encuentros de trabajo con militantes de los tres partidos aliados, ante quienes fijó como prioridad el alcanzar una victoria contundente el 06 de junio “para cuidar a Sinaloa y a México, de la catástrofe que MoReNa representa”.

A su vez, Héctor Melesio Cuen Ojeda, del Partido Sinaloense, sostuvo reuniones internas con sus simpatizantes y en declaraciones públicas lamentó la indiferencia de la legislatura actual a la iniciativa presentada hace meses por su partido, para hacer obligatorio el uso del cubrebocas en nuestro Estado, que fue lo primero – puntualizó – que hizo Joe Biden al rendir su protesta como presidente de los Estados Unidos.

Por su parte, Rubén Rocha Moya, de MoReNa, continuó su aislamiento tras su resultado positivo a Covid-19; pero por la foto subida a sus redes sociales se entiende que se encuentra en buen estado de salud: disfruta de un platillo regional (cazuela) y evoca la memoria de su señora madre,  a la que define como excelente cocinera. Significativo mensaje.

Asimismo, Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano, sostuvo su tradicional desayuno mensual con los representantes de los medios de comunicación de la capital del Estado, ante quienes defendió la tesis de que en las próximas elecciones, los ciudadanos votarán por el candidato, no por los partidos; le dio su raspada al gobernador Quirino Ordaz Coppel y reiteró su optimismo en la victoria, el 06 de junio.

De Tomás Saucedo, el candidato del Verde Ecologista Mexicano, no sabemos nada. Desde hace rato, de hecho.

Y los demás partidos siguen sin candidato: PT, PES, RSP y Fuerza Social por México.

Informados.

-0-

Mientras.

Ante el pleno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, ratificó plenamente la disposición de nuestra máxima casa de estudios superiores para colaborar, sin reserva alguna, con las autoridades del sector salud en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus durante los próximos meses.

Para ello, subrayó, la UAS dispone de un par de herramientas medulares:

Una: 3 mil 150 brigadistas, listos para entrar en acción, en el momento mismo en que sus servicios sean requeridos.

Otra: 29 ultra congeladores, para mantener la vacuna a la temperatura recomendada por los laboratorios fabricantes; es decir, 70 grados bajo cero.

De los ofrecimientos del rector de la UAS tomaron nota puntual, tanto el subsecretario de Educación Superior del gobierno federal, Luciano Concheiro Bórquez, como el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Vals Esponda.

La UAS, en su papel de siempre: invariablemente solidaria con las causas más sentidas de la población.

Estaremos pendientes.

-0-

CORTOS.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel se dejó ver la tarde de ayer por la comunidad de El Ranchito, municipio de Angostura, para poner en marcha los trabajos de pavimentación de la calle principal del poblado. Fue la primera aparición en público del mandatario, tras el “destape” del candidato de su partido a la gubernatura del Estado. Se le vio tranquilo, relajado y ecuánime. Vienen los meses más duros de su gestión. Ya le contaremos…ANÓTELO.- Por su parte, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, entregó camiones recolectores de basura a las sindicaturas de Costa Rica y Eldorado y formuló, de paso, un enérgico exhorto a los concesionarios del transporte urbano, en el sentido de que exijan a sus operadores que no permitan el acceso a las unidades a pasajeros sin cubre bocas. Observó Estrada que hay un repunte de la epidemia, lo que obliga a tomar este tipo de medidas, a reservas de adoptar otras, más enérgicas, durante los próximos días. Así de sencillo…SUBRÁYELO.- La señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral Familiar, redobló el programa “Ayúdame a Llegar”, con la entrega gratuita de bicicletas a jóvenes estudiantes, cuyas escuelas se encuentran lejos de sus domicilios. Entregarán 2 mil en estos días, de un total de 5 mil 200 de que consta el programa. Enhorabuena…ORALE.- Más que satisfecho Jesús Valdés Palazuelos, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, por la evaluación del CEAIP: la mejor calificación, por el orden y la transparencia encontrada al interior del partido tricolor en la entidad. Muchos días de estos…APÚNTELO.- Hoy miércoles (27 de enero), el Instituto Reyes Heroles del PRI – que aquí encabeza Gómer Monárrez Lara – aplicará examen a los aspirantes a candidatos a diputados locales, así que, por si le interesa un anticipo, bien puede usted darse una vuelta por el edificio del partido. El registro de candidaturas se llevará a cabo mañana jueves. Y por lo que hace a los aspirantes a candidatos a presidentes municipales: examen el jueves y registros el viernes, ante el órgano auxiliar de la Comisión Estatal del Proceso Interno. Ya le informaremos pues…COLOFÓN.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y también con nuestra clásica recomendación: cuídense mucho. Ahora más que nunca.

-0-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: