Maduro elogia postura de AMLO ante Biden en EU; “es el presidente de la dignidad”, dice

Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elogió la postura de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Estados Unidos en la que pidió la ampliación de los programas de visas de trabajo temporales para migrantes de su país y de Centroamérica. “Extraordinaria reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente (Joe) Biden, es histórico, así lo observo yo (…) la posición sólida, clara, diplomática, firme del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre todos los temas de la vida económica, de la migración, de la vida social, de la relación política entre Estados Unidos y México”, indicó Maduro.

Maduro expresó que cuando López Obrador habla de la relación entre México y Estados Unidos también incluye a América Latina.  “Si el presidente Andrés Manuel López Obrador habla de las relaciones entre México y Estados Unidos, está hablando de las relaciones de Estados Unidos y América Latina completa”, agregó Maduro.

El mandatario venezolano reconoció la “posición de dignidad” de López Obrador ante Biden y lo calificó como presidente de la dignidad y la verdad. En un evento, transmitido por televisión, Maduro le pidió al embajador de México en ese país, Leopoldo de Gyves, quien estuvo presente, transmitir a López Obrador “la admiración de Venezuela entera”.

Andrés Manuel López Obrador pidió A Joe Biden que permita entrar a Estados Unidos a más migrantes con visas de trabajo, en un encuentro en la Casa Blanca en el que escenificaron una relación “fuerte” pese a recientes tensiones.

Hay que “actuar juntos” porque “vivimos tiempos difíciles”, con las secuelas de la pandemia y la guerra en Ucrania, “que agravó la crisis económica e impulsó la espiral inflacionaria”, afirmó López Obrador. Cuando todavía está en mente de todos la tragedia de los más de 50 migrantes muertos en un tráiler en Texas, la migración fue el tema dominante de la reunión. Aprobé la exoneración de impuestos y tasas para la exportación del cacao y sus derivados, igualmente, firmé el decreto para prohibir la introducción, propagación y cultivos de semillas de origen no venezolano, para defender la genética criolla.

López Obrador abogó por “ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo” y consideró “indispensable” regularizar a los migrantes que desde hace años “contribuyen al desarrollo” del país, en referencia a una vía hacia la ciudadanía, una de las promesas de Biden truncadas por el Congreso.

“Sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas, ni conseguir el apoyo del pueblo”, soltó a pocos meses de las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre, en las que los demócratas pueden perder el control del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: