Mafias controlan universidades públicas en México: AMLO

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana de las universidades públicas en el país, y dijo que desde dentro de estas instituciones deben originarse movimientos por la reforma y renovación en el manejo de estas entidades, el gobierno federal no se puede meter porque sería violentar la autonomía.

Pero sí pueden hacerlo los universitarios porque se dan casos en donde hay mafias que dominan en las universidades públicas, así como existen los líderes “charros” ya cada vez menos en los sindicatos, así también hay caciques que dominan en las universidades, ellos ponen a los rectores, es lo más antidemocrático que pueda haber.

Y manejan el presupuesto a sus anchas, en forma discrecional, es el caso de varias universidades del país, y de personalidades que tienen muchísimo poder. Y se refirió a la Universidad de Guadalajara, donde hay un estricto control de un personaje.

Pero eso lo tienen que resolver los mismos universitarios, y debe atenderse el que se mejore la situación de los maestros de asignatura de las universidades públicas que ganan muy poco y que no haya privilegios arriba, y también que no haya influyentismo, nepotismo, mafias que son las que dominan para la asignación de cargos académicos.

Hay muchísimos investigadores que quieren ascensos, o que aspiran a ser tomados en cuenta y no pasan porque existen estos grupos de poder. En la UNAM sucede y en todos lados, pero no podemos meternos.

En el Conacyt es distinto porque es un instituto de gobierno, pero las universidades tienen autonomía. Reiteró su llamado a estudiantes y maestros de esas universidades donde las condiciones sean las que se describen.

“La democracia es una forma de vida que no sólo tiene que ver con la actividad política electoral, tiene que haber democracia en la familia, en el sindicato, en la escuela, en todos lados, por eso corresponde a los académicos”, sostuvo el Presidente López Obrador.

Se preguntó por qué razón universidades y escuelas públicas no regresan a clases. “Por qué razón, está muy cómodo para quién está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo, y nos vamos a acostumbrar a eso. Todo eso significa atraso, si ya se vacunó a maestros, y ha quedado de manifiesto que no hay riesgo para alumnos, o no hay riesgos graves, por qué no se regresa a clases”, se preguntó.

Y dijo que es un llamado respetuoso a autoridades universitarias, a los sindicatos y a los estudiantes. “Ya vamos a reencontrarnos en las aulas, porque ya hace falta”, sostuvo.

Es tóxico, enajenante estar sometidos a los sistemas de internet… hay que leer… pero, los libros, es importantísimo.

Dijo que se necesitan a los maestros cuando se estudia, “son los aparatos, diseñados no se por quién, con contenidos que no tienen que ver con el humanismo, más que nada mercantilistas. Si hace falta que sigamos haciendo un esfuerzo”.

Dijo que el martes próximo se informará cómo va la Pandemia, y se seguirá diciendo que no hay mayores problemas de contagios, cuántos han regresado a clases, cuántos no, en donde sí se ha regresado, en donde no, para que todos sepan.

“No nos podemos acostumbrar a que no habrá clases presenciales, que van a estar las escuelas cerradas”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: