Los Mochis, Sin.– Los productores de mango en la región norte de Sinaloa no han logrado tener una buena temporada en lo que va de la cosecha de la fruta, ya que por un lado los vientos fuertes que se registraron recientemente provocaron la caída de la fruta y con ello se tendrá perdida en la calidad, pero por otro hay saturación de mercado.
La productora de mango en la región, Kenia Moreno, precisó que algunos productores tuvieron afectaciones hasta de un 60 por ciento, además de que el precio del mango se encuentra deprimido y ya lo que esperan es por lo menos quedar “tablas” y no quedar con deudas en esta temporada.
“Yo manejo únicamente la variedad kent, la primera es el ataulfo y luego kiett, ahorita estamos en la temporada del kent en la última fase y si con los vientos se nos cayó mucho y platicando con los de la asociación si se nos cayó entre un 50 y un 60 por ciento, y en otra el precio si se nos cayó y el mercado lo saturaron los del sur, y estamos esperando que repunte y por lo menos no quedar a deber, salir tablas”, dijo.
La empresaria agrícola señaló que además han tenido que sortear bastantes contratiempos por la pandemia del Covid, ya que les ha faltado mucho personal que estaba vacunando.
“A mí no me había tocado algo así, una temporada así, porque también hemos tenido muchos problemas por el Covid; no se corta todos los días, falta personal por lo de la vacuna hace días y dejan de ir, y luego se nos subieron los fletes, por el diésel y la gasolina, y pues con justa razón te están cobrando más pues”, explicó.