Más calidad educativa con el uso eficiente de la tecnología: Graciela Domínguez

Culiacán, Sin.- La utilización eficiente de la tecnología es un gran apoyo para el mejoramiento de la calidad educativa en nuestro estado, dijo la Secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, durante el arranque del Encuentro de Niñas y Niños Sinaloenses en el Uso de la Tecnología 2022, que es retomada tras diez años de haberse suspendido.

“Es muy interesante escuchar las ponencias de las niñas, niños y adolescentes sobre su experiencia en el uso de herramientas digitales en el aula”, expresó.

En el encuentro, que se realiza en las modalidades presencial en las instalaciones de la Biblioteca Publica Gilberto Owen, y virtual a través de Zoom, incluye la presentación de ponencias sobre el uso de las tecnologías en las escuelas de educación básica en la entidad y, además, exhibiciones de robótica, drones, gamificación, pantalla verde y realidad aumentada. Participan alumnos y alumnas de preescolar, primaria, secundaria.

“En la nueva era de la comunicación en la que todos estamos inmersos, me complace enormemente que alumnos de primaria y secundaria hayan tenido la oportunidad de utilizar las herramientas digitales para trabajar contenidos escolares de las diferentes asignaturas, principalmente de español, matemáticas y ciencias. Pero sobre todo, que se ocuparon, además en aspectos sociales, culturales, cívicos, éticos, históricos, ecológicos y científicos, contemplados en el plan de estudios, a través de propuestas que involucran a toda la comunidad escolar, en el contexto donde viven”.

Recordó que uno de los objetivos del Programa Estatal de Desarrollo 2020- 2024 en el apartado de Educación, es generar entornos favorables para el proceso de enseñanza- aprendizaje en los diferentes tipos, niveles y modalidades del sistema educativo nacional, y con acciones como esta se sientan las bases de un proyecto educativo en el que las nuevas generaciones de Sinaloa, puedan tener una educación equitativa, inclusiva y de calidad.

Presentes en el acto inaugural, estuvieron además el profesor Horacio Lora Oliva, subsecretario de Educación Básica; Alejandro Lugo Félix, jefe de Tecnología Educativa de SEPyC y, a distancia, la Lic. Azucena Pimentel Mendoza, coordinadora general del programa federal Aprende MX, de la SEP, encargada de producir contenidos educativos para transmitirse por la televisión y en redes sociales.

Desde la ciudad de México, Pimentel Mendoza se dijo emocionada de ver aquí a niños, niñas y jóvenes que se interesan en la tecnología y que comparten sus preguntas e inquietudes así como sus propuestas, y agregó que, al final, estudiemos lo que estudiemos, todas las personas utilizamos la tecnología para trabajar; y, si quieren ser científicos, sigan estudiando, pregunten, observen, consulten y sigan siempre su curiosidad, y utilicen la tecnología para conocer más, y si quieren científicos no habrá nada que los detenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: