Más de 100 artistas desafiaron las alturas para crear 7 mil obras monumentales

Ciudad de México.- Para pintar los más de siete mil murales que se encuentran en diferentes zonas de Iztapalapa participaron más de 100 artistas apoyados por instituciones culturales del Gobierno de la Ciudad de México.

Galería: Cablebús de Iztapalapa, el escaparate de murales más grande de Latinoamérica.

Algunas obras son monumentales y la seguridad para realizarlos fue primordial, pues muchos muros son muy altos y se necesitaron escaleras, andamios o grúas eléctricas, así como arneses y cascos.

Un ejemplo es el que realizó la ilustradora Día Pacheco en la Central de Abasto, quien ocupó una grúa eléctrica para llenar el muro con dimensiones de 20 metros de ancho y casi ocho de altura, registrado por este diario en 2020.

También tuvieron su riesgo los murales realizados en las azoteas de las casas que integran el recorrido del Cablebús y en algunos edificios donde se ubican los Caminos de mujeres libres y seguras.

Anibal Meléndez, quien participó en el proyecto Iztapalapa mural en 2020, cayó de seis metros de altura, sin casco y sin arnés de seguridad, mientras pintaba en la Utopía (Unidad de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social) de la colonia San Lorenzo Tezonco de esa alcaldía, informaron compañeros y amigos del artista.

Por eso en otras partes de la ciudad donde se replica ese proyecto se tiene que considerar la seguridad de los artistas, un ejemplo es la línea 5 de Metrobús, que cruza el oriente de la ciudad, de norte a sur sobre el Eje 3 Oriente, donde comenzó hace un par de meses una intervención artística con murales en las 17 estaciones.

La finalidad es embellecer el espacio público y mejorar la imagen urbana de los sitios por donde transita el Metrobús. Los murales serán pintados entre las estaciones de Río de los Remedios a San Lázaro por un artista mexicano, cuya inspiración serán las características propias de la zona.

De acuerdo con información del sistema de transporte, ese proyecto busca contribuir “a sensibilizar y concientizar a la población sobre temas de interés social, a la vez que continuará brindando a los usuarios espacios dignos”.

Las labores de mantenimiento, preparación e intervención de los espacios concluirán en diciembre de 2022.

Con información y fotografía de La Jornada 

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.