Más de 80 mil afectados y 12 muertos por lluvias en Chiapas y Tabasco por “Eta”

Ciudad de México.- Las lluvias del ciclón Eta y el frente frío número 11 han dejado al menos 80.000 afectados y 12 muertes hasta este viernes en el sureste mexicano, dos por ahogamiento en Tabasco y el resto por derrumbes en Chiapas.

En la zona de los Altos de Chiapas, fallecieron cerca de 10 tzotziles y más de 2.000 viviendas se destruyeron por las precipitaciones que han ocurrido durante esta semana, reportaron autoridades locales.

El incidente ocurrió en el municipio de Chamula a consecuencia de un derrumbe que arrastró dos viviendas en el paraje Muquem durante la madrugada.

En el turístico San Cristóbal de las Casas más de 20 barrios quedaron dañados por las lluvias y crecidas de ríos, informó Pablo Reyes, director de Protección Civil municipal.

Los ríos Amarillo y Fogótico se desbordaron en diferentes tramos de sus cauces que cruzan de oriente a sur por la ciudad, por lo que algunas personas abandonaron sus casas desde el jueves.

Las autoridades realizaron un operativo con 60 efectivos de la Policía Municipal, entre personal a pie de tierra, motocicletas y patrullas, 30 elementos de Protección Civil, 35 de la Guardia Nacional, y 30 funcionarios más de la Policía Estatal Preventiva.

El Gobierno local acondicionó el Centro de Convenciones como albergue temporal, mientras que otras personas y empresarios también ofrecieron un espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: