Más de la mitad de víctimas fatales de COVID murieron en su casa o en la calle: INEGI

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y agosto de 2020 se registraron 108 mil 658 muertes por COVID-19, cifra 44.8 por ciento mayor a los 75 mil 017 defunciones reportadas por la Secretaría de Salud (SSa) en el mismo periodo.

“El cálculo preliminar determinó 108,658 defunciones registradas en México causadas por COVID-19 para el periodo enero-agosto; esta cifra resulta 44.8% superior a las 75,017 defunciones confirmadas por la SSa acumuladas para el mismo período”, informó Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

 

Por su parte, Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, detalló que el 58 por cuento las muertes ocurrieron en casas, calles o fuera de hospitales.

“Lo que nosotros estamos publicando es ya la sumatoria de todos los certificados de defunción que emite un médico y toda esa información la recolectamos independientemente si haya muerto en un hospital, en la calle o en su casa. Los 33 mil incluyen eso: gente que no pudo llegar por morir en su casa por morir en la calle o haber muerto fuera de un hospital.

“De hecho el 58 por ciento de los fallecidos que estamos teniendo en esta ocasión murieron en sus casas, calle o en algún lugar fuera del hospital”, dijo en entrevista con Televisa.

En el periodo de enero a agosto de 2020, el coronavirus fue la segunda causa de muerte en México, solo detrás de los 141 mil 873 fallecimientos causados por enfermedades del corazón.

 

Ante dicha información,Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó las cifras de la SSa corresponden a las “estadísticas de la vigilancia epidemiológica, que tienen como propósito la información en tiempo real de lo que va ocurriendo con la epidemia”; mientras que las del Inegi se basan en los certificados y actas de defunción.

“Desde luego, como lo hemos advertido desde el inicio de esta epidemia, son estadísticas incompletas, en la medida en que no incorporan otras fuentes de información que llevan un plazo más”, agregó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: