Masa de aire polar ocasionará marcado descenso de temperatura en gran parte del país

Ciudad de México.- El Frente Frío Número 29, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste de México y la Península de Yucatán, y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco; intensas en regiones de Oaxaca y Veracruz; fuertes en zonas de Campeche, Puebla y Quintana Roo; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Estado de México y Yucatán, y lluvias aisladas en Colima, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

La masa de aire polar asociada al frente ocasionará marcado descenso de temperatura en gran parte del país, heladas matutinas en entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, además de bancos de niebla en el noreste y oriente del territorio nacional.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, norte y noreste de Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Chiapas, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Asimismo, se esperan heladas al amanecer en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Persistirán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve durante la mañana, en cimas montañosas por arriba de cuatro mil msnm en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

La misma masa de aire polar originará evento de Norte con rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 80 a 100 km/h en las costas centro y sur de Veracruz y Tabasco, de 60 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como oleaje de 3 a 5 metros (m) en costas de Tabasco, Veracruz y en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m en los litorales de Campeche, norte de Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán. También se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h Baja California, Guerrero y San Luis Potosí.

Finalmente, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en la costa de Chiapas, Colima, Guerrero, costa de Jalisco, Michoacán, Nayarit, costa de Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Morelos y sur de Sonora.

Con información de Conagua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: