¡Masacre en Michoacán! No hubo alertamiento a tiempo: SSPC

Ciudad de México.- El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mexía, dijo que no hubo información oportuna ni a tiempo de la masacre en Michoacán, y fue hasta después que la Fiscalía, la Guardia Nacional, se trasladó a la comunidad para constituirse y poder tener indicios y empezar a desahogar las investigaciones.

Reconstruyó algunos de los eventos suscitados ese domingo en Michoacán.

Dijo que el móvil que se ha ubicado es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada de la misma estructura criminal conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación, donde hay diferencias entre cabezas familiares y criminal.
Los dos protagonistas pertenecieron al grupo de Los Templarios, y luego al Cartel Jalisco Nueva Generación. El domingo era un funeral de la madre de uno de los occisos, hay testimonios que refieren detonaciones de armas de fuego y enfrentamiento a balazos entre grupos criminales que salieron a resguardarse.

Los testimonios refieren que después de la refriega llegaron sujetos con máquinas para lavar el lugar de los hechos.

Alejandro N y Abel N pertenecían al mismo grupo criminal Los Templarios y CJNG, pero luego vinieron las diferencias. Alejandro se cambia de cartel hasta llegar al CJNG y opera como jefe de plaza en la zona, conoce a Abel N, que se incorpora y es reclutado por El.
Alejandro N es detenido por la policía de Mazamitla y preso por delitos contra la salud. En ese momento Abel N empieza a tomar el control de la plaza de San José de Gracia, y empieza a haber diferencia entre ellos.

Se le pide a Alejandro “N” que ya no asista a San José de Gracia, éste vincula sus actividades ilícitas a los estados de Jalisco y Colima. En el 2018 el hermano del Pelón, de nombre Ricardo, es objeto de una riña en una cantina en San José de Gracia, y es privado de la libertad por gente de Abel “N”.

En diciembre del 2021 ya consolidado nuevamente Alejandro N como jefe de plaza en otra entidad, cobra venganza contra Abel y asesina a su hermano José “N”, esto en diciembre del 2021, y esto genera que Abel N le haga llegar que lo va a asesinar, y que por ningún motivo se presente en San José de Gracia.

No obstante esta advertencia, cada vez que Abel N se encontraba en el pueblo decía que mataría al pelón. Finalmente Alejandro N llega al funeral con sicarios que lo resguardan, aproximadamente 15, y la misma familia le cuestiona el arribo porque sabía las amenazas.

No obstante esto, Alejandro N asegura que tenía permiso para presentarse al velorio. No obstante esto, llegan las camionetas con los sicarios, someten a los acompañantes de Alejandro N, alias “El Pelón”, los desarman y los colocan afuera de una casa.

Los sicarios revisan los vehículos para ver si no tenían armas, y repliegan al grupo sometido frente a un portón de un domicilio particular. Se señala que Alejandro N, alias el Pelón, estaba haciendo llamadas, para pedir que el grupo de Abel N se retirara del lugar.
Alejandro N se acerca a donde estaba el otro grupo pidiéndoles que no accionaran contra terceros y tratando de disuadir. Sin embargo, es el propio Abel N quien dispara contra Alejandro N privándolo de la vida.

Al ocurrir eso se origina una refriega, y ese es el video que aparece en algunas redes sociales. No los fusilaron.

Después del evento uno de los del grupo de Abel N se acerca al cuerpo de Alejandro N quizá para constatar que estaba muerto. Se mostraron las paredes donde se incrustraron las balas.

El subsecretario dijo que no hubo un alertamiento de la autoridad municipal, a partir de eso las autoridades estatales se constituyen en el lugar y empieza la investigación.

Atípico que hayan llegado a lavar el área. También es atípico que hayan recogido los cuerpos de las víctimas.

“Queremos señalar que no hay denuncia al momento de vecinos de la población que esté denunciando alguna desaparición de vecinos de esa comunidad. Todo indica que Alejando N llega acompañado de algunos sujetos, pero que no eran originarios del lugar, y que lo estaban escoltando”, informó.

Seguiremos trabajando en esta fuerza de tarea pendiente con la Fiscalía de Michoacán, dijo el subsecretario de Seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: