Mastografía es la mejor manera para detectar con oportunidad el cáncer de mama: IMSS

Una detección oportuna del cáncer de mama permite identificar los tumores malignos en etapas tempranas, promover el diagnóstico y el tratamiento, así como disminuir la mortalidad por dicha afección.

Ante este escenario, la mastografía es la mejor manera de combatir este padecimiento, ya que ayuda a realizar detecciones tempranas, lo cual da mayor oportunidad de atención médica y esperanza de vida, informó el coordinador auxiliar de Salud Pública, de la Jefatura de Prestaciones Médicas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, Aarón Francisco Vega Estenzor.

Invitó a mujeres y hombres a informarse sobre esta enfermedad para prevenirla y detectarla a tiempo, ya que desde sus etapas iniciales tiene altas posibilidades de curación.

Cabe resaltar que es una enfermedad que se presenta principalmente en mujeres, pero puede aparecer también en hombres.

“La detección temprana es el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En estos casos los cuidados son necesarios”, indicó.

Actualmente, este padecimiento es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres adultas mexicanas, derivado de varios factores de alto riesgo, entre los que destacan ser mujer mayor de 40 años de edad, haber padecido enfermedad benigna previa y tener antecedentes de cáncer de mama en la familia.

Otros factores son el haber presentado la primera menstruación antes de los 11 años de edad, el primer embarazo alrededor de los 40 años, menopausia tardía (alrededor de los 52 años), consumo excesivo de alcohol, alta ingesta de grasas, obesidad en la posmenopausia y terapia de reemplazo hormonal por más de cinco años.

En la institución, los procedimientos indicados para la detección del cáncer de mama consisten en la autoexploración mensual de senos, a partir de los 20 años de edad; exploración clínica de mama anualmente, a partir de los 25 años;  y mastografía cada dos años, entre los 40 y 69 años de edad.

En caso de tener antecedentes familiares directos, precisó, esta práctica permite reducir la mortalidad por cáncer de mama, entre 25 a 30 por ciento de los casos.

Vega Estenzor indicó que para garantizar la seguridad de las mujeres, se realizan estos estudios de manera subrogada con una empresa privada, para evitar que las pacientes acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y a los hospitales, a fin de disminuir los riesgos de contagio de COVID-19.

De igual manera, informó que se habilitaron distintas líneas telefónicas para que la población femenina de 40 a 69 años, se comunique para solicitar la mastografía correspondiente, o bien, el personal del IMSS se comunicará con la población objetivo para ofrecerles el servicio.

Las líneas telefónicas donde pueden agendar su cita son: 6671 182209, en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 4, en Navolato; 6674 714982, en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 28, en Costa Rica; 6673  945072, en la UMF No. 35; 6673 874864, en la UMF No. 36; 6671 602886, en la UMF No. 46; y 6674 122443, en la UMF/UMAA No 55, en Culiacán.

También en el 6673 066564, en el HGSZ/MF No. 30, en Guamúchil; 6673 871977, en la UMF No. 37, en Los Mochis; 6677  980211, en el HGZ/MF No. 32, en Guasave; 6677 972103, en el HGZ/MF No. 3; 6674 682496, en la UMF No. 45; y 6671 182209, en la UMF No. 56, en Mazatlán.

Una vez que cuenten con cita agendada, deberán evitar el uso de desodorante o antitranspirante, talco o crema, y acudir vestida en dos piezas (blusa y pantalón o falda y pantalón).

En el Seguro Social, la prevención es una prioridad, por lo que invita a todas las mujeres mayores de 20 años de edad, a que programen su cita o acudan a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las UMF, donde personal capacitado realizará los procedimientos necesarios para una detección oportuna.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: