Mayor atención de la federación para combatir el cáncer de mama, exige la Dip. Mónica López Hernández

Culiacán, Sin.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la diputada Mónica López Hernández, hizo un llamado urgente a la autoridad federal para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se establezca de manera clara, las partidas para la salud y en especial las destinadas a la atención del cáncer de mama y el cáncer cérvico-uterino.

La legisladora priísta, destacó que es necesario fortalecer la atención temprana, ya que el cáncer se puede combatir de manera exitosa en esa etapa, pero desgraciadamente en México solamente un 15 por ciento de los casos son detectados de manera oportuna.

López Hernández manifestó que otro de los temas pendientes en materia de salud es el suministro adecuado y suficiente para atender este y otros tipos de padecimientos, dado que se ha detectado una escasez y racionamiento desmedido de este tipo de atención a la que tienen derecho las mujeres.

Durante su posicionamiento, la legisladora Mónica López señaló que “No podemos permitir que las mujeres que tienen el infortunio de padecer esta enfermedad sean sometidas a humillaciones, o a mendigar medicamentos para atenderse”.

En tal propósito, dijo, tenemos que sumar fuerzas, establecer convergencias e impulsar nuevas políticas. Esta es una lucha que no puede ni debe admitir desmayos. Si hay detección oportuna, diagnóstico adecuado y tratamiento disponible, esto es, si se cuenta con una atención integrada, las posibilidades de salvar vidas son enormes.

“Estamos convencidas y convencidos de que en esa perspectiva tenemos que trabajar. Sumar fuerzas, movilizar voluntades y conciencias. Tenemos que garantizar que los programas de salud pública tengan recursos garantizados para atender y frenar este flagelo”, puntualizó.

Los datos son reveladores del drama que viven las mujeres. De acuerdo con datos de la OMS, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas de las mujeres en todo el mundo, y en México es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: