Medicamentos, tren interurbano y otras irregularidades que encontró la SFP en el gobierno

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó irregularidades en el gasto de gobierno por 17 mil 019 millones de pesos.

En el tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se entregó al Congreso de la Unión, se detalla que las presuntas irregularidades están relacionadas con la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto; y captación de ingresos no concentrados en la tesorería de la Federación.

Además de que falta la acreditación de registros contables; pagos de compensación a elementos de seguridad no justificados así como la adquisición de medicamentos a sobreprecio.

Se explica que en materia de fiscalización de los programas regionales, de un universo fiscalizable de 21 mil 246 millones de pesos, se observó irregularidades por 3 mil 525 millones de pesos, es decir un 16.6%.

También se informó de irregularidades en obras como el tren interurbano México-Toluca en donde, tras detectar 22 hallazgos, el monto por aclarar o recuperar es de 2 mil 222 millones de pesos.

De las 20 mil 391 denuncias presentadas, 2 mil 730 fueron remitidas a las áreas de responsabilidades para el inicio de los procedimientos sancionatorios.

Baja homicidio doloso

En el último año con el cambio en el paradigma de seguridad se redujo el homicidio doloso en 18 de los 32 estados

En el tercer informe presidencial entregado al Congreso de la Unión, se indica que ese delito tuvo una baja de septiembre de 2020 a junio del 2021 en 18 estados, mientras que en el resto se deben intensificar acciones.

También se destaca que en ese mismo periodo comparado con el año anterior se tiene una baja en la incidencia de 11 delitos Como el secuestro en 48.8%; robo en transporte público colectivo 44.1% robo de vehículo 35%; robo de ganado 32.7%; Robot transportista 32.5%; robo a negocio 26.5%; robo a casa habitación 25.2%; robo a transeúnte 23.6%, robo en transporte individual 7.6%; lesiones dolosas 3.7 y homicidio doloso en 2.4%.

El gobierno federal atribuye la disminución a las acciones en materia social y de combate a la corrupción.

En tanto que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizó 428 inspecciones y visitas a unidades administrativas de la guardia nacional y de fiscalización en tramos carreteros, lo que derivó en la revisión de la actuación de 3 mil 532 integrantes, de los cuales por faltas administrativas o infracciones cometidas se concluyeron 3 mil 491 expedientes de investigación y en 88 casos se solicitó el inicio de procedimiento salte el consejo de carrera y de disciplina correspondiente.

En tanto que Evitar la creación de lazo cercanos y de corrupción entre personas servidoras públicas y población penitenciaria se botaron a titulares de direcciones generales, tres de direcciones técnicas y ocho de direcciones de seguridad de Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso).

Ahora que la vigilancia y administración de las aduanas terrestre está cargo de la Sedena, Del 1 de marzo al 30 de junio de este año en los puntos fronterizos de nuevo León y Tamaulipas se observó un incremento en la recaudación tributaria de más de 19,000 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2020.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: