Médicos conservadores y corruptos se oponen a que vengan los cubanos: AMLO

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador apeló otra vez al conservadurismo que ha criticado su anunció de contratación de médicos cubanos, y dijo que si lo dice con sutileza no se entiende.

Tenemos que ser claros, porque una de las cosas que ha caracterizado al régimen anterior ha sido la simulación, y ya es hora de hablar con claridad. A las privatizaciones les llamaban desincorporaciones, “los eufemismos, a ni llamar las cosas por su nombre”.

Entonces, en el caso de los médicos cubanos “que respeto mucho”, es parte de ese pensamiento conservador, llegó a expresarse en extremo que estaba mal que se quitaran los exámenes de admisión.

Por qué abrirle a todos la posibilidad de la especialización, por qué ampliar a especialistas, por qué darles becas a médicos para que se especialicen, y ahora, tres, por qué traer médicos de Cuba.

“Porque no tenemos médicos, porque el sistema de corrupción que defendieron esos médicos, que firman esos documentos, dejó de invertir en la educación pública, y querían privatizar la educación, y por eso inventaron lo de los exámenes de admisión. No para que sólo entraran los que pasaran el examen, sino para que entraran solo los que tenían cupo, o para llenar el cupo disponible que cada vez era más reducido”, explicó.

Hacían 125 preguntas en medicina, y aceptaban a los que contestaban bien 123, a quienes fallaban en tres ya no entraban. Eso prevaleció durante todo el período neoliberal.

Y el resultado es que con esa política inhumana, antisocial, absurda, a que no tenemos médicos generales, y mucho menos médicos especialistas. Ese es el saldo de esa política corrupta de 36 años.

El compromiso es garantizar el derecho a la salud. “A esos mismos médicos conservadores, y sus patrocinadores, a esos mismos, no les gusta la gratuidad en la salud.

Los médicos cubanos ganarán lo mismo que los médicos mexicanos, y lo primero es convocar a todos los médicos, pero no tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales de zonas más pobres, más apartadas, no hay pediatras.

Estamos contratado a todos los médicos, pero como ya sabemos que no vamos a tener para cubrir toda la red de centros de salud, de unidades médicas rurales, de hospitales, pues por eso ya estamos haciendo este convenio de traer 500 médicos –cubanos–. Ya les expliqué también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: