Mero trámite, aprueba Cabildo por unanimidad crédito de 25 mdp con el estado

Guasave, Sin.- El Cabildo de Guasave aprobó hoy por unanimidad la contratación de un crédito de 25 millones de pesos con el gobierno del estado para la adquisición de maquinaria.

También se aprobó que la Jumapag aplique descuentos del 50 por ciento a jubilados, pensionados y discapacitados, por los beneficios de ley, en derechos de pago de tarifas y cuotas especiales o diferenciadas.

En esta sesión, Juan Ramón Bojórquez Cempoalt, titular del Órgano Interno de Control, rindió su informe semestral de actividades, del 11 de agosto del 2021 al 10 de febrero del 2022, en la cual destacó el seguimiento a 68 denuncias, la revisión de 862 acciones de la cuenta pública y la declaración de la situación patrimonial de 2 mil 504 trabajadores.

Por mayoría de votos se autorizó, la firma de la Carta de la Tierra, para que el municipio se adhiera a esta iniciativa internacional del medio ambiente, un acuerdo de carácter voluntario, y en apego a la Agenda 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, se autorizó una propuesta de la Dirección General de Obras y Servicios Públicos para modificar el Programa Anual de Obra del 2022 por 152 millones de pesos, que fue aprobado el pasado 29 de abril, en la cual se hicieron ajustes en algunos proyectos, a petición de los síndicos y de nombres de obras en la Matriz de Inversión para el Desarrollo Social.

En el tema del crédito estatal, el alcalde Martín Ahumada Quintero destacó el apoyo del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya y del secretario de administración y finanzas, Enrique Díaz Vega para autorizar este préstamo de 25 millones de pesos, que será sin intereses, pero además con una aportación adicional del estado de cinco millones de pesos, por lo que se destinarán 30 millones de pesos a equipamiento.

El crédito será descontado de las participaciones federales que reciben y de los recursos que le corresponden al municipio por Predial Rústico a pagar en diciembre, con lo cual el Ayuntamiento podrá comprar maquinaria para el arreglo de calles, alumbrado y demás servicios públicos, como son pipas, motoniveladora, retroexcavadora y grúas.

“Es imperioso el crédito porque ya viene el periodo de lluvias, segundo los inventarios de maquinarias en las empresas se pueden acabar”.

La síndica procuradora, Georgina Burciaga Armenta, validó junto con los regidores, el beneficio que tendrá este préstamo y la disposición del gobernador para ayudar a Guasave.

“Mi voto es a favor, dado que es la propuesta que nosotros le hacíamos desde un inicio cuando solicitaban el préstamo a la banca”.

En otros puntos, el Cabildo votó a favor del decreto 164, que reforma el inciso A, de la fracción V, del artículo 125 y 126, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa; además adiciona, una fracción XIII, al artículo 4 BIS B, en materia de Movilidad Sustentable, para lo cual se instalarán más rampas y otros espacios para personas con discapacidad.

Además, aprobaron una inversión de 466 mil 392 pesos para la reconstrucción de un puente en la sindicatura de La Trinidad, con recursos del Predial Rústico; asimismo, una inversión de 986 mil 884 pesos, para la rehabilitación de módulos sanitarios, en el Palacio Municipal, esto último con una reducción en el costo que se había proyectado.

El alcalde recalcó que está gestionando por otras vías como la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), de la cual es vicepresidente, el poder acceder a otros programas de obra o equipamiento, como son los fondos por excedentes del petróleo.

Por otra parte, turnaron a las Comisiones Unidas de Gobernación y Juventud y Deporte, una solicitud del Instituto Municipal del Deporte, para revisar una propuesta de comodato de Inmuebles municipales como el parque Villafañe; asimismo, se envió a las comisiones unidas de Gobernación y Hacienda, una solicitud de concesión, a la moral GTB Autobuses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: