México aportará 100 mil dólares al plan de respuesta humanitaria ante explosión en Beirut, Líbano: SRE

Ciudad de México.- Este viernes el Gobierno de México informó que aportará cien mil dólares a la respuesta humanitaria internacional de emergencia tras la trágica explosión registrada el 4 de agosto en el puerto de Beirut, Líbano.

Mediante un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que los recursos provendrán del Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (FONCID) de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)”.

La Cancillería detalló:

En apoyo al llamado de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, los fondos mexicanos respaldarán el plan de respuesta de la Cruz Roja Libanesa”.

Dicha institución brinda primeros auxilios y atención médica de urgencia, y espera proveer albergue temporal a hasta 10,000 familias en las semanas próximas. Asimismo, da apoyo psicológico a los afectados y contribuye a la comunicación entre personas temporalmente separadas, de acuerdo al documento.

“México y Líbano están unidos por profundos lazos de amistad y colaboración, enriquecidos también por las contribuciones de la amplia comunidad mexicana de origen libanés. Al apoyar en esta etapa crítica la reacción inicial ante la tragedia, el Gobierno de México reitera su solidaridad con el pueblo y el gobierno libanés”.

El presidente libánes ante los hechos

Michel Aoun, presidente del Líbano, afirmó este 7 de agosto que aún no se han determinado los motivos de la detonación de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio que el pasado martes dejó devastada parte de la capital y no descartó una intervención externa, un misil “o cualquier otro acto”.

“No se han especificado aún los motivos de la explosión, hay posibilidad de una intervención externa mediante un misil o bomba o cualquier otro acto”, indicó el mandatario a medios locales.

El jefe de Estado dijo que ha pedido a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que le proporcione “fotos aéreas para saber qué ocurrió” exactamente en el puerto de Beirut.

La deflagración de casi 3 mil toneladas de nitrato de amonio almacenadas en un depósito del puerto beirutí por motivos aún no aclarados provocó una gran explosión que ha causado hasta ahora 154 muertos y más de 5 mil heridos.

Aoun señaló que la investigación tratará de determinar las condiciones en las que estaba almacenado el fertilizante y si la detonación fue resultado de una negligencia o un accidente. Pero también, añadió, buscará determinar si la catástrofe fue provocada por una “intervención extranjera”.

“Le pedí a Macron que proporcione fotos aéreas para saber qué ocurrió [y] si los franceses no tienen información, la vamos a pedir a otra fuente”, sostuvo el presidente libánes. El 5 de agosto el Gobierno de dicho país de Oriente Próximo ordenó a las autoridades competentes detener en sus domicilios a todas las personas que hayan tenido alguna relación con la custodia de la carga del fertilizante que explosionó y que se encontraba en el puerto desde hacía seis años.

Hasta el momento se han efectuado dieciséis arrestos, incluido el del director del puerto de la capital, por presunta responsabilidad en la tragedia, aunque una fuente militar declaró a EFE que “un número mucho mayor” de individuos están siendo investigados. La orden se emitió después de declarar el estado de emergencia en Beirut durante quince días y al amparo de la Ley de Defensa Nacional instruyendo a la autoridad militar los arrestos.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.