México debe trabajar para evitar sanciones: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México debe trabajar con los pescadores del Alto Golfo de California y con las organizaciones ambientalistas, para garantizar el equilibrio ambiental en esa región y evitar sanciones comerciales, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No necesitamos que desde el extranjero nos digan o impongan sanciones a los pescadores, o a nuestro país, nosotros podemos porque tenemos las convicciones suficientes para que haya justicia y al mismo tiempo que se defienda de verdad, no de manera simulada, fingida el medio ambiente”, expuso el presidente López Obrador.

El titular del Ejecutivo inició una gira de tres días por Baja California. En Mexicali se hizo una evaluación de los trabajos que se han realizado en esa zona, donde la vaquita marina se encuentra en vías de extinción.

“Están trabajando en San Felipe para lograr acuerdos con pescadores, con ambientalistas, podemos ponernos de acuerdo, que haya equilibrio entre la actividad pesquera y el cuidado de las especies, de la fauna, de pescados, de mariscos y de especies que están en vías de extinción”, afirmó López Obrador.

La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, dijo que parte de lo que invierte es en estudios para mantener a la vaquita marina, que se encuentra al borde de la extinción.

“Se promueve la educación ambiental y el desarrollo de estudios técnicos ambientales, como es el caso de la monitorización acústica de la vaquita marina con la cual se documenta la presencia de la especie en la zona de tolerancia cero y en el área de refugio”, expuso la secretaria.

De acuerdo con el secretario de Marina, Rafael Ojeda, en el Alto Golfo de California, se tienen 309 elementos desplegados, y operan 2 buques de patrulla oceánica, 6 lanchas interceptoras, cuatro naves tipo Defender, seis embarcaciones menores, un helicóptero, un avión, y tres drones para vigilar la región.

A la fecha, se han retirado en total 142 redes de pesca no autorizadas, que suman un total de 35 mil 556 metros de longitud.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, puntualizó que se han ayudado a 4 mil 730 pescadores, con un total de 34 millones de pesos en programas de apoyo económicos, y se tiene proyectado invertir 23 millones de pesos en programas productivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: